Stiglitz: "La austeridad para atajar el déficit puede llevar a la recesión"
El nobel de Economía propone junto al ex ministro Jesús Caldera y economistas como Jeffrey Sachs gravar a las entidades financieras
No lo dijo así, pero si el nobel de Economía Joseph Stiglitz fuese diputado en el Congreso, el jueves probablemente habría votado al plan de austeridad. Hoy ha acudido al Circuló de Bellas Artes de Madrid acompañado de otros afamados economistas como Jeffrey Sachs o André Sapir. Les ha invitado la Fundación Ideas para el Progreso, un think thank del PSOE, para, en teoría, defender la regulación del sistema financiero.
Pero Stiglitz ha dejado alguna perla de más: "Recortar en gasto social o en capital humano para atajar el déficit es absurdo. Puede conducir a la recesión. ¿Cómo se mejora entonces la productividad? ¿Cómo el crecimiento?"
"Unos impuestos bien diseñados mejoran la eficacia económica", ha señalado; en cambio, unos "mal diseñados" pueden lastrar el crecimiento, ha advertido inmediatamente después. El ex ministro Jesús Caldera ha presentado a su vez un documento firmado por el resto de los ponentes que propone tres tipos de gravámenes (sobre las plusvalías, sobre las transacciones y sobre los activos bancarios) a las entidades financieras para frenar la especulación y recaudar más. Stiglitz ve "impresionante" la salud del sistema financiero español, "teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.