Juncker: "La reacción de España ha sido ejemplar"

El líder del Eurogrupo califica como "valiente" el plan de ajuste presentado por el Gobierno

El líder del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, ha alabado el plan de recortes presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "España ha reaccionado de una forma ejemplar" ha manifestado Juncker desde Bruselas donde tiene lugar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El primer ministro luxemburgués ha calificado las medidas incluidas en el plan como "valientes", aunque ha aclarado que habrá que esperar alinforme de la Comsión en junio para saber sin "son suficientes".

Las Bolsas y el euro han prorrogado hoy las pérdidas de la semana pasada. Más moderadas en el caso de los mercados bursátiles, pero fuertes en cuanto a la moneda única, que ha marcado un nuevo mínimo en los últimos cuatro años al cambiarse por primera vez desde 2006 por debajo de los 1,23 dólares. Las persistentes dudas sobre la crisis fiscal y el recelo de los inversores frente a todo lo que cotice en euros está detrás de este nuevo correctivo. Poco antes de pronunciarse sobre España, Juncker ha explicado que el nivel que ha marcado la moneda no es preocupante, aunque la velocidad que ha alcanzado en su descenso y la volatilidad que existe en los mercados sí suscitan más temores en Bruselas.

Más información

Desplome intradía del euro

Tras llegar a cambiarse antes de la apertura en Europa en 1,2234 dólares, su valor más bajo desde abril de 2006, la vuelta a la actividad y la recuperación de cierto optimismo en los parqués de este lado del Atlántico han permitido moderar este descenso. De hecho, ha llegado a volver a cotizar sobre los 1,24 a media tarde. A la misma hora, el Banco Central Europeo publicaba que ha comprado 16.500 millones de euros en bonos de los países con mayores problemas de déficit. No obstante, el cierre mayoritariamente en rojo de las Bolsas en Europa y las pérdidas en Wall Street, que a las 18.00 (hora peninsular) se dejaba un 1,6% por la exposición de sus principales compañías al mercado europeo, reavivan las dudas sobre el verdadero calado de la crisis y devolvían al euro a mínimos: 1,2286 dólares. El BCE ha fijado hoy su cambio oficial en 1,2349 unidades del billete verde.

En lo que va de mes, el euro ha perdido más de un 7% frente a la divisa estadounidense. Desde principios de año, cuando se cambiaba sobre los 1,40 dólares, ha cedido en torno a un 14% por culpa del desbordamiento de la crisis griega fuera de sus fronteras, lo que la sitúa como la divisa que peor comportamiento ha tenido en este periodo. Según los analistas, el próximo nivel clave se sitúa en 1,1640, un mínimo visto por última vez en noviembre de 2005.

Juncker sobre Merkel: "Algunos haría mejor en callarse"

Las palabras de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, de que el millonario fondo de emergencia de 750.000 millones de euros solo permite "ganar tiempo" y la cambiante posición del BCE sobre la compra de bonos de los países han ayudado poco a superar las incertidumbres. "Algunos deberían pensar antes de hablar" y "harían mejor en callarse", le ha respondido hoy Juncker a Merkel.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha defendido frente a la hipersensibilidad de los mercados "que la confianza no es una cosa que se recupera de un día para otro" y ha asegurado que "regresará gradualmente", tras la aprobación, el 9 de mayo pasado, del plan de estabilización con 750.000 millones de euros. En la misma línea, la ministra española, Elena Salgado, ha afirmado: "Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla".

Las preocupaciones también siguen presentes en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo de España, medida a partir de la diferencia entre sus bonos a 10 años y los alemanes -de referencia-. Pese a frenar su avance a media tarde, ha llegado a tocar los 115 puntos básicos después de que su rentabilidad repuntase de nuevo sobre el 4%. Y eso que a su favor se ha encontrado con el frenazo en la demanda de bunds alemanes, lo que durante la pasada semana tiraba a la baja de sus tipos al tiempo que aumentaba el diferencial con el resto de países, ya que los inversores han vuelto hoy a la renta variable, aunque algunos han salido escaldados.

En concreto, en las Bolsas, la volatilidad ha dominado la jornada hasta que ha llegado Wall Street y ha arrastrado a pérdidas a los principales índice europeos, menos Milán y Francfort. Al cierre, el español Ibex 35 ha cedido un 0,31%, tras llegar a subir hasta un 1,8% por la mañana. Con este descenso, mañana abrirá en 9.286 puntos. París ha cedido más, un 0,51%, y Londres, algo menos, un 0,09%.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50