1.500 empleados de CAF protestan por la muerte de su compañera

Unas 1.500 personas, en su mayoría trabajadores de la empresa CAF, se concentraron en la mañana de ayer ante la sede que la compañía tiene en la localidad guipuzcoana de Beasain para protestar por la muerte de una administrativa de la firma, Arantza M. G., de 35 años, ocurrida el martes. El accidente sucedió a las 6.50, cuando la trabajadora se dirigía a pie de la zona de aparcamientos a las oficinas y una máquina que transportaba cestones la arrolló.

Según informaron a Efe fuentes del comité de empresa, toda la plantilla de la compañía en Beasain e Irún secundó el paro de 24 horas que comenzó a las diez de la mañana del martes. Dicho comité convocó ese mismo día una asamblea urgente en la que se decidió organizar dicho paro y celebrar la concentración silenciosa de ayer ante la entrada principal de la empresa en el municipio guipuzcoano bajo el lema No a los accidentes de trabajo. "La cuestión de fondo de este accidente es la falta de señalización y la indeterminación sobre la zona de tránsito de vehículos y de personas en la zona", explicaron fuentes del comité, que se volvió a reunir ayer para tratar esta cuestión.

El funeral por la fallecida tuvo lugar en la tarde de ayer en la localidad guipuzcoana de Legorreta, donde residía. Al término de la misa tuvo lugar otra concentración en su memoria. Las protestas de los sindicatos no se hicieron esperar tras el accidente. ELA recordó en un comunicado que con este siniestro ya son 23 los trabajadores fallecidos en los que va de año en Euskadi y Navarra, y consideró "necesario y urgente que la seguridad y la salud sean, de una vez, prioridad para la patronal y la Administración". Por su parte, UGT-Euskadi expresó su preocupación ante el elevado número de accidentes laborales registrados en el País Vasco.

Compañeros de la fallecida en un momento de la concentración de ayer ante la empresa.
Compañeros de la fallecida en un momento de la concentración de ayer ante la empresa.EFE

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS