Las constructoras creen que el efecto de la rehabilitación de viviendas en el empleo será mínimo
El Gobierno cifró en 350.000 los puestos que las reformas de pisos y edificios crearían en dos años
La rehabilitación de viviendas, uno de las sectores que el Gobierno trata de impulsar a través tanto de la Ley de Economía Sostenible como de las medidas incluidas en el Pacto de Zurbano, no tendrá un efecto significativo en la creación de empleo. Esto es al menos lo que piensa David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, y ex director de la Oficina Económica de La Moncloa.
La vicepresidenta Elena Salgado cifró el pasado mes de marzo en 350.000 los empleos que la rehabilitación de viviendas y edificios creará en los dos próximos años.
"Si el Gobierno excluye de las desgravaciones fiscales por rehabilitación de vivienda a los que más ganan, que son los que más capacidad tienen de renovar su casa, no pretenderá que tenga grandes efectos. Quitar el incentivo es como apulañarse a sí mismo. Es pura demagogia", ha dicho Taguas, que, sin embargo, sí que ha aplaudido la rebaja del IVA para estas actividades. "Es verdad que la rehabilitación es una buena apuesta", ha añadido.
El Gobierno propuso una reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación durante dos años, (del 8% a partir del 1 de julio). Y amplió el umbral de renta para deducirse las obras por mejora de vivienda habitual hasta los 33.007,2 euros anuales.
Sobre la evolución del paro, el portavoz del sector de la construcción pronostica una ligera caída en los próximos trimestres y un repunte en la tasa de desempleo para el último trimestre del año.
Seopan ha presentado un informe sobre el sector de la construcción en el que cifra en 793 las empresas adjudicatarias por parte de las administraciones públicas de contratos de obra civil. "Eso no ocurre en ningún país europeo", aseguró Taguas, que ha resaltado que muchas de esas empresas no tienen el músculo financiero suficiente como para acometer grandes obras de forma eficiente y solvente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.