La banca soporta una cartera de créditos "problemáticos" de 165.500 millones de euros
Esade sostiene que las entidades financieras han "maquillado" estos préstamos con el canje de deuda por activos o acciones y las adjudicaciones de pisos
Las entidades financieras no sólo arrastran una cartera de crédito de 445.000 millones de euros con las promotoras inmobiliarias y constructoras, sino que más de un tercio de este volumen, 165.500 millones en total, corresponde a préstamos "problemáticos". Así lo estima el catedrático de Esade Francesc Xavier Mena, especializado en bancos y cajas, quien considera que las entidades financieras han protagonizado una "huida hacia delante" buscando fórmulas para sostener estas ingentes cantidades de crédito.
Bancos y cajas tienen reconocida una mora de 4.000 millones de euros fallidos con sector que ha sido completamente provisionada. Pero según Mena, mantienen 165.500 millones en créditos problemáticos, de los cuales sólo han realizado dotaciones por un tercio del total. Estos préstamos, según Mena, están "maquillados" con fórmulas como las daciones en pago, las conversiones de deuda en capital o acciones de compañías inmobiliarias, adjudicaciones y embargos.
La mora reconocida por las entidades al Banco de España en febrero era del 5,35% de la cartera crediticia, aunque en el caso del sector inmobiliario y de la construcción ascendía al 9,6%. Pero según el catedrático de Esade, si se contemplaran estos créditos problemáticos esta tasa escalaría al 13%. Mena, además, ha asegurado que el sistema financiero puede absorber una bajada de precios de la vivienda del 50% sobre su valor de tasación.
Mena ha añadido que "si la situación económica no mejora habrá un terremoto, pero si mejora buena parte de la deuda podrá acabar siendo absorbida". No obstante, el catedrático no se ha mostrado muy optimista con la evolución del sector, puesto que considera prioritaria una "reforma financiera y laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.