Fagor registró 19,9 millones perdidas el pasado año
La crisis en el sector inmobiliario terminó afectando la cuenta de resultados del Grupo Fagor Electrodomésticos, que registró en 2009 unas pérdidas consolidadas de 19,9 millones de euros debido a una caída de ventas de 200 millones, según informó ayer la compañía en un comunicado.
A pesar de obtener resultados positivos en minidomésticos y línea blanca ?con más de 10 millones de beneficio?, la cooperativa no ha podido evitar pero las pérdidas derivadas de la "negativa aportación de las actividades de mueble y otras ligadas al sector de la construcción, muy afectadas a la crisis inmobiliaria que sacude con especial intensidad el mercado español".
Como datos positivos, el grupo, perteneciente a la Corporación Mondragón, destacó la evolución positiva del Ebitda (resultado bruto operativo), que subió un 10% con respecto al año anterior, gracias "a la prioridad otorgada a la rentabilidad y a la mejora de costes". También ha logrado una reducción de 179 millones de euros de su endeudamiento bancario.
Estos resultados mejoran las previsiones del Plan Estratégico 2009-2012, revisado en 2008 para adaptarlo a la realidad económica. La empresa valora que su consolidación como quinto fabricante europeo del sector. También destacó que se mantiene como líder en sus tres principales mercados: España (18,2%), Francia (16%) y Polonia (8,9%). Las previsiones para 2010 apuntan a una recuperación que podría abrir la puerta al retorno de los beneficios, con un incremento del 2% en las ventas. Contemplan invertir 44 millones de euros de desarrollo de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.