Putin propone fusionar Gazprom y Naftogaz
El primer ministro sorprende a Ucrania con la iniciativa de unión de las gasísticas de Moscú y Kiev
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha irrumpido en el caldeado ambiente político ucranio con una oferta"improvisada". Putin ha aprovechado el encuentro con su homólogo ucranio, Mykola Azarov, para proponer una fusión entre los dos gigantes nacionales del gas, Gazprom y Naftogaz.
"Hemos hablado sobre la integración en la esfera nuclear", ha dicho Putin después de que el secretario de estado para la cuestión, Sergei Kiriyenko, confirmase que Moscú y Kiev estaban considerando la creación de una asociación estratégica que beneficie ambos proyectos de desarrollo atómico. "Estamos preparados para hacer lo mismo con el gas. Propongo fusionar Gazprom y Naftogaz", ha declarado.
La afirmación, que ha sido calificada como "improvisada" por el Gobierno Ucranio, ha pillado por sorpresa a muchos de los asistentes al encuentro. La rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz protagonizaron en 2009 una dura lucha por el suministro de gas que sumió a media Europa en una crisis energética. La situación es ahora distinta, tras la victoria del presidente Víktor Yanukóvich, con menos aspiraciones nacionalistas que la anterior primera ministra, Yulia Timoshenko, ahora en la oposición.
Precisamente, la ratificación de un acuerdo entre ambos países que abaratará del gas ruso para Kiev ha provocado esta semana duros enfrentamientos en el Parlamento ucranio. El pacto prevé una reducción del 30% en el precio del suministro desde Moscú a cambio de prolongar la estancia de la Armada rusa en Crimea.
Unión estratégica
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha afirmado a su vez que directivos de ambos consorcios estatales se reunirán en las próximas semanas para negociar las posibles formas de integración. La idea más atractiva para la gasística rusa es la de unir totalmente ambas compañías. "Estudiaremos un posible intercambio de activos. De hecho, se trata de fusionar las dos compañías", ha dicho Miller, que ha destacado que la operación afectaría a "toda la cadena, desde la prospección geológica hasta el consumidor", ya que Naftogaz "tiene activos en la extracción, transporte, almacenamiento en depósitos subterráneos y la distribución de gas".
Según Miller, Moscú quiere invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, por los que circula el 80% del gas ruso que se consume en Europa, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante. La Unión Europea ya concedió un préstamo de 2.500 millones de dólares a Kiev para reformar Naftogaz, entre otras cosas.
Ahora Putin ha anunciado también un crédito de 500 millones de dólares al Gobierno ucranio a cargo del BTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.