La Fiscalía de Nueva York investigaba a Goldman Sachs antes que la Comisión del Mercado de Valores

El proceso criminal. en fase preliminar, determinará si se presentan cargos por fraude contra la entidad

La Fiscalía federal de Nueva York ha revelado que lleva a cabo un proceso criminal para investigar si Goldman Sachs o alguno de sus empleados cometieron fraude de valores en la comercialización de instrumentos financieros vinculados a hipotecas, según informó el jueves el diario The Wall Street Journal en su versión digital.

Las indagaciones de la fiscalía, conocida por su agresividad en los casos de fraude fiscal, no comenzaron, como se ha supuesto, tras la demanda civil que presentó el pasado 16 de abril la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de EE UU, sino antes. Así se ha sabido gracias a la Ley de Información de Fuentes norteamericana.

El diario neoyorquino cita como fuente a personas que están al corriente de la investigación y detalla que ésta se encuentra en una fase preliminar y que sus responsables aún no han decidido si presentarán cargos contra la firma más poderosa de Wall Street.

Más información

La noticia se difunde dos días después de que los directivos de la entidad financiera prestaran declaración ante un comité del Senado estadounidense para dar explicaciones sobre el fraude del que se les acusa: ocultar a sus inversores los riesgos de los títulos hipotecarios que les recomendaba comprar. La SEC demandó a la entidad financiera, a la que acusaba de engañar a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y podían caer en impagos. La entidad, por su parte, en todo momento ha mantenido que actuó correctamente y ha negado que las acusaciones de la SEC sean ciertas.

Según las fuentes señaladas por el periódico americano, en el caso criminal la investigación se centra en diferentes evidencias que en el proceso civil que está llevando a cabo la SEC, aunque no han sido determinados qué aspectos está examinando la fiscalía.

Goldman Sachs ha suscitado críticas y acusaciones sobre sus prácticas entre otras cosas porque en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos logró jugosas ganancias en el sector inmobiliario. A pesar del lavado de imagen que está intentando llevar a cabo la entidad, la empresa sufrió un duro revés esta semana cuando el presidente de la Comisión del Senado estadounidense ,que trata de esclarecer las causas de la crisis financiera, hizo público un mensaje electrónico del consejero delegado de Goldman Sachs en el que presumía de las ganancias que hacían con el colapso del mercado hipotecario.

Lo más visto en...

Top 50