Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco aboga por extender las ayudas por el caos aéreo al turismo

El ministro destaca que el sector "también ha sufrido un impacto directo" por la paralización de los vuelos. - Mesquida se reúne con representantes del gremio

El ministro de Fomento, José Blanco, cree que las indemnizaciones por los perjuicios económicos ocasionados como consecuencia de la suspensión de los vuelos en Europa deben llegar no sólo a las aerolíneas, sino también al turismo, que "ha sufrido un impacto directo".

Blanco, en declaraciones a Telecinco, ha anunciado que presentará a la Comisión Europea y al Consejo de Transporte de la UE un proyecto para que Europa dé respuestas únicas ante situaciones de emergencia aérea, como la de la nube de cenizas volcánicas que paralizó el tráfico de aviones en el continente.

Sobre los perjuicios económicos causados por la erupción del volcán Eyjafjalla, el ministro ha aseverado que ahora "es el momento de evaluar los daños" y que las ayudas "probablemente se tengan que extender más allá de las compañías aéreas". En ese sentido ha mencionado al turismo, "que también ha sufrido un impacto directo".

El ministro ha indicado que "desde hace 48 horas" se elabora la propuesta que se presentará a la Comisión Europea, que hoy comentará a ministros de Reino Unido, de Alemania, de Francia y de Bélgica y que, según informó, ha compartido ayer con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. El titular de Fomento sostiene que la UE "se ha enfrentado a algo nuevo" para lo cual se trabajó con un protocolo de 1982, no actualizado y sin base científica.

Reunión con el sector turístico

Turismo no se ha olvidado del bloqueo de aeropuertos durante casi una semana por la estela de cenizas que ha dejado la erupción del Eyjafjalla. El secretario de Estado, Joan Mesquida, se ha reunido hoy "urgentemente" con representantes del sector para consensuar medidas posteriores a la parálisis.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha reunido con los principales representantes del sector turístico para ofrecer su apoyo a la industria y consensuar medidas urgentes para los usuarios afectados por la nube de cenizas del volcán islandés.

Al encuentro, convocado por Mesquida con carácter "urgente", acudieron, entre otros, el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE y presidente de Marsans, Gonzalo Pascual; el secretario general de la patronal hotelera (Cehat), Ramón Estallella; el presidente de honor de la Federación de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán, y el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (Amave) y vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedave), Carmelo Hernández.

Se desconoce la índole de las medidas que baraja Turismo, si bien ayer Exceltur pidió "un plan de apoyo" que contemplase, entre otras, ayudas económicas, pero "no sólo para las aerolíneas".