Los controladores acusan a AENA de querer rebajar un 30% su sueldo
El sindicato mayoritario critica la "nula disposición" del ente público para negociar
Los controladores han acusado a AENA, el ente público encargado de la aviación civil, les amenaza con reducir su salario el mes que viene entre un 25% y un 30%. Este mes, y según estos trabajadores de manera "unilateral" y por decreto, su salario se ha recortado un 20%. Los controladores critican la "nula disposición" de AENA para negociar.
En declaraciones a Telecinco, el portavoz del sindicato mayoritario de controladores USCA, César Cabo, ha informado de que los trabajadores de este sector y AENA han reanudado la negociación colectiva. No obstante, Cabo lamenta que no se hayan solucionado los temas más urgentes.
"Dos no negocian si uno no quiere, y es claramente AENA la que no quiere negociar", ha indicado el representante sindical. Cabo ha insistido en que la voluntad de los controladores es negociar. "No se nos está dando la oportunidad".
También ha revelado que USCA (al que están afiliados el 95% de los empleados en el gremio) ha pedido a Fomento que medie entre ellos y el ente aéreo, y ha negado que fuese su colectivo el que interrumpiese la negociación en febrero pasado. En este sentido, ha culpado de la ruptura al Real Decreto que AENA aprobó sobre los controladores. El sindicato ha recurrido esta norma ante la Audiencia Nacional. "Confiemos en que los jueces nos den la razón", mantiene Cabo.
El representante ha reconocido que jubilarse a los 57 años, si bien no pone en riesgo la seguridad aérea, reduce "drásticamente" la plantilla del Centro de Control de Madrid. "Estamos dispuestos a rebajar nuestras condiciones, pero los problemas económicos de AENA no son causa de nuestros salarios, que son muy elevados por falta de plantilla y por la acumulación de horas extra muy bien pagadas, pero pactadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.