La Generalitat apuesta por formar a los jóvenes para sacarlos del paro
Trabajo destinará 134 millones a sufragar la formación y hasta parte del salario de los jóvenes para animar a las empresas a contratarles
La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a fomentar la contratación en las empresas de jóvenes. Las tres principales líneas anunciadas esta mañana incluyen en total una financiación de 134 millones de euros y están pensadas para dar salida del desempleo a 52.000 personas, en especial a menores de 25 años. También se pondrán en marcha planes para impulsar la creación de empresas y las mejoras laborales entre este colectivo.
En el mes de marzo había en Cataluña más de 600.000 personas en paro. La tasa de paro entre los menores de 25 años es superior al 38%. La Generalitat ha decidido apostar por "programas mixtos de formación y trabajo" para reducir el desempleo. Aunque Serna no pudo ofrecer datos exactos, aseguró que otras iniciativas basadas en la formación ya en funcionamiento están ofreciendo buenos resultados.
La única línea verdaderamente novedosa presentada por el Departamento de Trabajo hoy tras el Consejo Ejecutivo de la Generalitat, se llama SUMA e incluye un presupuesto de 35 millones de euros. Es, según aseguró Serna, pionera en España y va "en la línea de lo que se hace en algunos países europeos". Se trata de un programa destinado a menores de 25 años que sólo hayan acabado como máximo la educación básica obligatoria. Se compone de sesiones de orientación y tutorías, 480 horas de formación (tanto de carácter general como específica para oficios concretos) y por último experiencia laboral en empresas durante seis meses, a través de un "contrato para la formación", un modelo de contrato ya existente y que incluye un salario.
Pagar parte del sueldo
La Generalitat sufragará parte de ese sueldo (hasta la mitad de salario mínimo interprofesional y las cuotas de la seguridad Socia)l, y la empresa deberá asumir el resto, hasta llegar a lo establecido en el convenio que corresponda a la ocupación. Además, la empresa podrá prorrogar el contrato. Cerca de 5.000 jóvenes tendrán derecho a acceder a este programa, según cálculos del Departamento de Trabajo.
Las otras dos líneas anunciadas ("Nuevas casas para nuevos oficios" y "Planes de ocupación local extraordinarios") ya existen, pero se amplían sus dotaciones y se modifican algunas características. La primera, que se lleva a cabo en colaboración con entidades locales, va destinada a formar a desempleados en oficios para los que exista demanda de empleo en la actualidad.
La segunda, a la que pueden acceder cerca de 4.300 jóvenes menores de 30 años, incluye formación de 180 horas y contratos de seis meses en ocupaciones relacionadas con "sectores emergentes de la nueva economía", como son la rehabilitación, las nuevas tecnologías o las energías renovables. Tienen prioridad los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión social. Dentro del Consejo se ha anunciado también una ampliación de la dotación destinada al retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen.
La Generalitat aportará a esta iniciativa (que funciona desde 2006) medio millón de euros, 200.000 euros más que hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.