La OCDE refuerza la vuelta al crecimiento de España a partir de agosto
El avance del indicador compuesto del organismo para la economía española se modera ligeramente
El indicador compuesto de la OCDE confirma que la economía española está recuperándose de su peor recesión en el último medio siglo, aunque con algunos signos de debilitamiento. Según ha publicado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el índice para España ha vuelto a subir medio punto en febrero hasta el 104,11, lo que anticipa una reactivación del Producto Interior Bruto (PIB) en tasa interanual más robusta a partir de agosto. Además, aunque recorta su ritmo de avance en dos centésimas frente a enero -de subir 0,55 puntos ha pasado a hacerlo en 0,53-, otros países del euro como Francia e Italia los han reducido drásticamente, aunque en todos los casos se mantienen en positivo.
Con los indicadores adelantados, la OCDE sintetiza las estadísticas que, en cada país, son más fiables para anticipar un cambio en el ciclo económico. El objetivo es ser capaz de detectar una inflexión en la variación anual del PIB con entre seis y nueve meses de adelanto.
La barrera entre el crecimiento y la recesión la marcan los 100 puntos, una cota que España superó el pasado diciembre tras transitar por el terreno de la contracción desde mayo de 2008, lo que se auguraba que el PIB entrará en tasas interanuales positivas entre el segundo y el tercer trimestre de 2010. El dato de febrero, que refuerza el pronóstico de volver a un crecimiento más robusto a partir de agosto o, en el peor de los casos, en noviembre; es 10,7 puntos porcentuales superior al de hace un año, aunque se mantiene en los niveles más bajos de la serie histórica, que arranca en 1996 y que alcanzó sus máximos a finales de 2007 en 110 unidades.
A nivel global, el conocido como Club de los países ricos y que reúne a las 30 principales economías internacionales muestra que la recuperación sigue en marcha, aunque con ritmos de crecimiento diferentes según las regiones. Así, frente a la desaceleración en Francia e Italia -cuyo avance mensual pasa de 0,24 puntos a 0,06 y de 0,40 a 0,24, respectivamente, la reactivación en Estados Unidos mantiene su empuje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































