La tasa de ahorro de los hogares alcanza su nivel más alto en 10 años
La renta en reserva de las familias alcanza el 18,8% del total y llega al 24,7% en el cuarto trimestre
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,8% de su renta disponible en 2009, máximo anual desde que se inició la serie en el año 2000 y cifra 5,9 puntos superior a la de 2008, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cuarto trimestre del año pasado, esta tasa alcanzó el 24,7%, su valor máximo trimestral hasta la fecha, porcentaje que superó en 1,3 puntos al de un año antes. Sin embargo, tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de ese mismo año), modera su repunte al 18,8%, casi medio punto más respecto al periodo precedente.
En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 0,4% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 47.741 millones de euros, un 7,1% más.
Así, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 135.925 millones de euros en 2009, y su necesidad de financiación alcanzó los 74.604 millones de euros, el 7,1% del PIB. El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 5,675 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 66.996 millones de euros el año pasado, un 26,4% menos que en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.