Grupo Mondragón reforma las pensiones de sus cooperativistas
El Grupo Mondragón cambiará a partir del 1 de enero de 2011 el sistema de pensiones de sus socios cooperativistas. Aumentará la parte percibida desde la Seguridad Social en detrimento de la procedente de Lagun Aro. Así lo acordó esta semana la asamblea general de Lagun Aro EPSV, en la que supone la reforma "más importante" de la historia de esta mutua. Esta medida, que afectará a cerca de 31.000 personas, significará que los mutualistas recibirán sus pensiones mayoritariamente desde el sector público (60%) y en menor medida del privado (40%). De esta manera, se invertirá la proporción actual, en la que la parte pública supone el 33% y la privada el 67%.
La mutua aplicará otro cambio relevante. La actualización anual de la prestación se realizará en función de la solvencia de Lagun Aro EPSV. La reforma afectará a todos los nuevos mutualistas y, en el caso de los actuales, se aplicará de forma diferente en función del tramo de edad, según explicó ayer el nuevo director general de Caja Laboral y ex director de la Mutua Lagun Aro EPSV, Julio Gallastegui, en una comparecencia en Mondragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.