_
_
_
_
_
Reestructuración del sistema financiero

Cerca de la mitad de cajas de ahorros cierran el cuarto trimestre de 2009 en pérdidas

El sector registra unos números rojos de 1.233 millones con 20 de las 45 entidades en negativo en el cuarto trimestre.- Las mayores provisiones exigidas por el supervisor aceleran la caída de resultados

Las cajas de ahorros registraron en el cuarto trimestre de 2009 unas pérdidas de 1.233 millones de euros. Según ha informado hoy la asociación de estas entidades, la CECA, 20 de las 45 cajas que existen en España declararon números rojos durante el cuarto trimestre, con unas pérdidas agregadas de 1.518 millones de euros. En el conjunto del año, sin embargo, sólo dos han tenido pérdidas, Cajasur y Caja Castilla-La Mancha.

Esta caída de resultados en el cierre del ejercicio se explica, en parte, por el incremento de provisiones exigido por el Banco de España ante la subida de la morosidad y el empeoramiento del sector inmobiliario. Por ello, las cajas se han visto obligadas a destinar parte del beneficio a reservas. Con esta estrategia, el supervisor ha buscado impulsar las fusiones entre cajas, que se han retrasado mucho más de lo que él cree conveniente para el sistema financiero y la economía española en su conjunto.

Más información
La morosidad en las inmobiliarias supera por primera vez el 10%
Las cajas de Terrasa, Manlleu y Sabadell se unirán en mayo
Las cajas necesitan hasta 50.000 millones para superar la crisis

La morosidad subió hasta el 5,34% a finales de año. Con el cierre del ejercicio, las entidades revisan su balance y realizan saneamientos sobre su cartera. Por ello, las pérdidas que muchas de estas entidades computan en el cuarto trimestre no han sido generadas en ese periodo y no son consecuencia del negocio, sino fruto del deterioro del activo que se viene arrastrando.

En todo caso, el resultado de 20 cajas es en diciembre inferior al que declararon hasta septiembre, de modo que en el último trimestre han computado pérdidas porque las provisiones y saneamientos han sido superiores al resultado generado por el negocio. Además, hay otras nueve entidades cuyo beneficio ha sido mínimo en el cuarto trimestre, inferior al millón de euros.

Cajasur, Caja Madrid y la intervenida Caja Castilla-La Mancha fueron las tres que más pérdidas sufrieron en este periodo con 598, 356 y 335 millones de euros. A continuación, Kutxa (40,39 millones), Ibercaja (32), Unicaja (31), Caja España (26,1), CAI (20,6) Caja Duero (17,7), Caja General Canarias (14,7%) y Sa Nostra (10,9) han registrado números rojos por encima de los ocho dígitos.

Solchaga pide a Ordoñez que "proponga ya" qué cajas serán intervenidas

ministro de Economía socialista Carlos Solchaga ha pedido hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que "proponga ya" las cajas de ahorro que deben ser "intervenidas" para resolver el problema de insolvencia de algunas de estas entidades financieras.

Solchaga insta al Gobierno, además, a poner en funcionamiento, "en serio", el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y un plan de ajuste fiscal que permita acelerar la recuperación de la economía española, que en su opinión es "extremadamente lenta".

El ex ministro ha advertido de que si el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no contiene medidas reductoras, la credibilidad de los títulos españoles y del propio Gobierno "entrará en grave crisis".

El ex ministro, muy crítico con la credibilidad del Plan de Austeridad del Gobierno, pide al Ejecutivo que señale cuanto antes de dónde reducirá los 20.000 millones de euros que anunció en este programa. También critica que "no sea capaz de presentar una agenda concreta por si contiene algo impopular".

Solchaga reclama al Ejecutivo que "actúe" y tome medidas para reformar el mercado laboral, porque es la reforma estructural "más importante" para impulsar la recuperación; asimismo, opina que la actual legislación sobre indemnizaciones por despido debería "reconsiderarse" porque "no es la más adecuada". Él aboga por un sistema de indemnización creciente en función del modelo trabajado.

El ex titular de Economía con Felipe González apuesta por reducir la contratación temporal, "limitar los riesgos de indemnización por despidos" y cambiar el sistema de negociación colectiva, ya que los "crecimientos salariales han estado por encima de la productividad" de muchas empresas. Cree que es "perfectamente planteable" que los funcionarios se congelen los salarios y que el Gobierno debe mantener el impulso fiscal, aunque éste debe ser "cada vez menor". Por último, defiende la subida del IVA a partir de julio, pese a los efectos negativos que tendrá sobre el consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_