La CNMV francesa multa a Sacyr con 400.000 euros por el contencioso con Eiffage
Los importes de las sanciones por un conflicto que dura más de dos años son menores de lo previsto
La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha impuesto una sanción de 300.000 euros a Sacyr Vallehermoso y de 100.000 euros a su presidente, Luis del Rivero, en una resolución que deriva del contencioso que el grupo español mantuvo con la francesa Eiffage hace más de dos años, según ha informado hoy el organismo supervisor galo. Tras conocer la resolución, Sacyr Vallehermoso manifestó su voluntad de recurrirla por vía judicial, según han informado en fuentes del grupo de construcción, servicios y energía.
Los importes de las sanciones son "limitados" y menores respecto a los estipulados, dado que para determinar su cuantía la AMF ha tenido en cuenta que se refiere a un contencioso que ocurrió hace tres años y que actualmente ya está resuelto. En concreto, la decisión de la CNMV francesa deriva del enfrentamiento que Sacyr y Eiffage mantuvieron entre los ejercicios 2006 y 2008, cuando la firma francesa rechazó que la compañía española entrara en su consejo de administración pese a que entonces era su primer accionista con algo más del 30% de su capital social.
En concreto, la AMF sanciona a la compañía española por no comunicar en tiempo los incrementos de participación que realizó en el capital de Eiffage cuando sobrepasó el umbral de 33% que marca la obligación del lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).
Sacyr centrará su recurso en su convencimiento de que en ningún momento alcanzó el umbral que obliga a opar. En este sentido, las mismas fuentes del grupo apuntaron a la sentencia que en este sentido emitió el Tribunal de Apelación de París, instancia ante la que la compañía española recurrió decisión de la AMF de obligarla a lanzar OPA.
El contencioso de Sacyr y Eiffage se cerró en abril de 2008, cuando, tras conocer la referida sentencia del Tribunal de París, el grupo español vendió la participación que tenía en la empresa francesa en la que había entrado dos años antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.