Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid acorta distancias con Cataluña en el 'ranking' de la economía española

La recesión de 2009 golpeó con más fuerza en Aragón y Comunidad Valenciana, según el primer avance oficial del INE

La recesión va por barrios. El primer avance oficial de datos regionales, que ha publicado hoy el INE, confirma que las comunidades con mayor peso de la industria y que más ladrillos dedicaban a las viviendas de segunda residencia, los dos sectores que se desplomaron en 2009, están entre las peor paradas. El retroceso es también mayor entre algunas de las autonomías más turísticas. Además, la crisis estrecha las diferencias entre Madrid y Cataluña, aún la primera economía española.

Cataluña ha basado su primacía económica en un mayor desarrollo industrial. Pero en la recesión de 2009, el sector manufacturero ha sufrido la peor crisis en, al menos, tres décadas. Y eso se ha notado de forma singular en el PIB catalán, que cayó un 4,1% el año pasado. La Comunidad de Madrid, sin embargo, encajó mejor el golpe y sólo perdió un 3,2%. Como resultado de este comportamiento desigual, la tendencia de aproximación entre ambas economías se ha acentuado. En 2009, el peso de Cataluña en el PIB español se quedó en el 18,6%, mientras que Madrid avanzó hasta el 18%. Hace una década, la distancia era aún significativa (Cataluña equivalía al 19%, Madrid suponía el 17,5%).

La caída del PIB fue más suave en Extremadura y Navarra

La primera radiografía oficial de cómo afectó la recesión a las economías autonómicas presenta algunas diferencias apreciables con la estimación que realizó la Fundación de Cajas de Ahorros hace tres semanas. Extremadura (-2%), Navarra (-2,5%) y Galicia (-3%) forman, según el INE, el trío que mejor resiste la recesión. Funcas situaba aquí a la economía balear, a la que el INE, sin embargo, pone por debajo de la media española (-3,8% frente al -3,6% que se anotó el PIB español). Una variación radical que se explica porque, en el cálculo oficial, el deterioro del sector de servicios balear es mucho mayor: es junto a la economía canaria, la única en la que este sector retrocede más de un 2%, un indicio del mal comportamiento de la actividad turística.

"La considerable aportación positiva de las ramas agrarias en Extremadura, así como la favorable evolución de la industria ligada al sector del automóvil en Navarra han sido los factores significativos", explica el INE en su nota oficial al referirse a las economías que mejor pasaron la recesión. También es muy significativo que Extremadura sea la comunidad en la que menos pesa la industria, o que Navarra (y País Vasco) se vea menos afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que tiene relación con una política de vivienda protegida más ambiciosa.

El pódium de la recesión lo encabeza Aragón (-4,4%), una de las comunidades donde el desplome industrial tuvo más incidencia. Pero, a diferencia de Funcas, el INE coloca en los siguientes escalones a Comunidad Valenciana (-4,3%), con caídas apreciables en todos los sectores y Canarias (-4,2%). Sale del furgón de cola Castilla y León, la comunidad que sufrió el peor año agrario, pero a la que el INE da una evolución menos negativa en el resto de actividades.

En renta por habitante, País Vasco (30.703 euros per cápita), Madrid y Navarra siguen por delante, mientras que Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura (16.301 euros per cápita) son las más rezagadas. En comparación con la UE, España (22.886) volvería a estar, por segundo año consecutivo, por debajo de la media de los Veintisiete (23.600), aunque este es un cálculo propio del INE y no tiene en cuanta las correcciones para reflejar las diferencias en poder adquisitivo que hace Eurostat.