Endesa mejora sus beneficios operativos un 5% tras la liberalización del sector en España
La venta de Acciona lastra el balance de la eléctrica y reduce sus ganancias a la mitad con 3.430 millones
La compañía Endesa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 3.430 millones de euros, lo que supone una caída del 52,2% respecto al ejercicio anterior, aunque si de descuentan de los resultados la plusvalía de venta de Acciona (1.035 millones) y de las cuentas de 2008 los activos vendidos a E.On (4.798 millones), el beneficio habría crecido un 1%.
Muestra de ello es que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 5%, hasta los 7.228 millones de euros. La razón de este repunte está en que el beneficio neto de España y Portugal aumentó un 24,9% hasta los 2.759 millones, que aportó el 80,4% de las ganancias. El resultado bruto de explotación de este área se situó a cierre del ejercicio en 4.060 millones de euros, un 3,4% más, gracias al incremento de los ingresos en el mercado liberalizado y a pesar de la caída de la demanda.
La generación de electricidad de Endesa fue de 137.054 GWh, un 8,5% inferior a la de 2008, mientras que las ventas alcanzaron los 169.966 GWh, con una reducción del 1,6%. Estas disminuciones se produjeron como consecuencia de la caída de la demanda de la electricidad, fundamentalmente en España, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las inversiones de la compañía alcanzaron 4.180 millones de euros, de los que 3.493 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 687 millones restantes a inversiones financieras. La deuda de la compañía alcanzaba los 18.544 millones en 2009, con un aumento de 4.511 millones respecto a diciembre de 2008.
La demanda de energía sube por segundo mes
La demanda de energía eléctrica peninsular se situó en febrero en 21.897 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo mes de 2008, anunció hoy Red Eléctrica de España (REE).
Este incremento, que a juicio del gestor técnico de la red eléctrica confirma el repunte de la demanda tras varios meses de caída, se produce después de que en enero el incremento en el consumo fuese del 0,2%. Si se excluyen los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el aumento de la demanda en febrero fue del 3,3%.
Por otro lado, en los dos primeros meses del año el 39% de la electricidad producida fue de origen renovable. La producción de energía eólica durante en febrero supuso el 20% del total y aumentó un 38,6% con respecto al mismo periodo de 2009.
En febrero se produjeron además máximos históricos de producción de energía eólica. El día 24 se registraron 12.916 megavatios (MW) de potencia instantánea a las 11.20 de la mañana, por encima del máximo anterior, de 12.880 MW, registrado el día 5 del mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.