Cae la confianza, cae la Bolsa
Los peores datos de confianza empresarial y de los consumidores desde hace 10 meses en Alemania y EE UU dejan a todos las mercados 'en rojo'.- El sector financiero arrastra al Ibex
Extraños tiempos de incertidumbre para los mercados. Mientras en Wall Street se justifica un aumento del 17% en las primas de los empleados en 2009 en una mejora del negocio, la confianza empresarial en Alemania registra su primer bajón en diez meses y la de los consumidores en EE UU cae contra pronóstico. Las bolsas, sensibles a cualquier signo negativo, lo han notado y se han situado en rojo en Europa y y Wall Street.
En España, el Ibex 35, muy dependiente del comportamiento del sector financiero, a su vez el más dañado por la crisis y por cualquier nueva cifra negativa, se dejaba un 2,44% al cierre, aunque las caídas han llegado a ser mayores. La semana pasada, en jornadas marcadas por la volatilidad, el Ibex recuperó un 4,42% para quedarse en 10.676,70 puntos, lejos de los 10.312,90 de hoy. Sólo cuatro valores han terminado en positivo en el selectivo español, con los bancos liderando las pérdidas. En concreto, Banco Santander ha perdido un 4,10%, seguido de BBVA (3,59%), Banesto (2,37%), Bankinter (2,28%), Banco Popular (2,22%) y Banco Sabadell (1,85%). Al sector no le ha sentado nada bien la decisión de Moody's de revisar a la baja las participaciones preferentes de 18 entidades.
Como ocurre de manera habitual desde hace meses, el Ibex crece más cuando vienen bien dadas, e incluso cuando en el resto de Europa las bolsas no evolucionan, pero también cae más cuando la sensación general es negativa. Así, los mercados europeos registraban caídas de en torno al 1,5%. El CAC-40 parisino se ha dejado un 1,32%, el dax alemán un 1,48% y Londres caía un 0,69%.
Al otro lado del Atlántico, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, se ha visto afectado por un panorama nada alentador: a la falta de confianza de los consumidores (según una encuesta difundida hoy por The Conference Board, el índice está en su nivel más bajo desde abril de 2009) se une la caída del precio de la vivienda, que perdió un 3,1% en tasa anual. En realidad, la caída del precio de la vivienda en EE UU ha continuado moderándose en diciembre, si tenemos en cuenta que perdió un 5,3% en noviembre y un 7,3% octubre, aunque en el último mes de 2009 se registró un descenso mensual que no esperaban los analistas, según informó hoy Standard & Poor's. Tras abrir con una caída del 0,7%, el Dow Jones perdía un 0,85% a las 19.15 hora peninsular.
La confianza empresarial en Alemania baja por primera vez en diez meses
La confianza empresarial ha bajado en febrero en Alemania tras haber subido durante diez meses consecutivos, si bien no significa que se haya interrumpido la recuperación económica. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha informado hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en febrero hasta 95,2 puntos, frente a los 95,8 puntos de enero.
"Por primera vez en diez meses, el índice de confianza empresarial no ha subido. Responsable de esta caída es sobre todo la situación en el sector de ventas minoristas, que registró un retroceso en febrero", ha afirmado el Ifo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.