_
_
_
_

Los pilotos de Lufthansa suspenden la huelga y vuelven a las negociaciones

El paro estaba convocado hasta el próximo jueves y afectaba a más de 3.000 vuelos en toda Europa y a varias rutas en España

La huelga de los 4.000 pilotos de Lufthansa en Alemania terminará a partir de medianoche y no el jueves como estaba previsto en la convocatoria, según han anunciado el sindicato Cockpit y los representantes de la aerolínea, que quiere retomar las conversaciones "inmediatamente y sin condiciones". La compañía, la mayor de Europa, con una plantilla global de más de 110.000 trabajadores, había calculado unas pérdidas de 100 millones de euros.

Durante las 20 horas de duración de la huelga (desde la pasada medianoche) el paro ha afectado a las rutas en Europa y en España, donde la compañía opera los vuelos entre Barajas Munich y Francfort. En total, Lufthansa tenía previsto operar en el aeropuerto madrileño 13 vuelos de salida y 11 de llegada. Al final, la compañía ha informado de ocho cancelaciones en Madrid.

Más información
Lufthansa se hace con el 90% de Austrian Airlines

La dirección había anunciado su intención de parar la huelga por la vía judicial en las próximas horas, tal y como hizo en su momento British Airways con la huelga navideña de sus empleados.

Conflicto por la externalización

El motivo de la huelga era que los pilotos ven en peligro sus puestos porque en los últimos años Lufthansa ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas que remuneran peor a sus trabajadores. Según Cockpit, entre el 20 y el 25% de los vuelos los realizan empresas externas. Una portavoz de la aerolínea ha explicado que la dirección ofreció este fin de semana una garantía laboral hasta finales de 2012 si los pilotos accedían a volver a la mesa de negociaciones.

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y el del Cockpit, Winfried Streicher, mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que el primero subrayó que la disposición al diálogo sigue en pie siempre y cuando el sindicato se abstenga de exigir cosas que limitan "la libertad empresarial, como el uso de marcas o la participación en compañías extranjeras". Con ello Mayrhuber rechazó en pleno una de las principales exigencias sindicales, la de no desplazar empleos a aerolíneas externas.

Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Francfort.
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Francfort.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_