_
_
_
_
_

PRISA obtiene beneficios en todas sus unidades de negocio

El beneficio bruto operativo del grupo, editor del diario EL PAÍS, alcanza los 624 millones pese a la crisis de los mercados y las dificultades por las que atraviesa el sector

El liderazgo de los negocios de PRISA, editora del diario EL PAÍS, y la diversificación de sus ingresos, junto con una reducción del 15,3% en el gasto, le ha permitido mantener el beneficio de sus empresas y el margen de beneficio bruto operativo (EBITDA) de 624 millones de euros en términos homogéneos durante 2009, pese a la crisis de los mercados y las dificultades por las que atraviesa el sector. El resultado neto consolidado supera los cincuenta millones de euros.

En este periodo, los ingresos de explotación del Grupo alcanzan los 3.208,58 millones de euros, lo que supone una caída del 19% frente a los 4.001,35 millones obtenidos en 2008. Si se excluyen los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de inmuebles (226,78 millones) y la entrada de 3i en el capital de Unión Radio (59,68 millones), la caída en términos homogéneos con respecto al 2008 es tan solo del 13%. El resultado de explotación (EBIT) es de 368,98 millones de euros y el EBITDA suma 623,75 millones, con una mejora de márgenes en términos homogéneos. Descontando los extraordinarios, la caída del EBITDA respecto a 2008 es del 7,4%.

Más información
PRISA supera los 500 millones de euros de Ebitda hasta septiembre

La composición de los ingresos muestra el peso relativo de la publicidad (28%), y una mayor contribución de los negocios de educación y libros (del 14% al 19%), y audiovisual (del 29% al 31%). Destaca también el aumento de ingresos procedentes del área internacional (23% frente al 19% en 2008). La publicidad suavizó su caída hasta el 15% desde el 22% registrado durante los nueve primeros meses de 2009, y se mantiene por debajo de la media estimada del mercado (-21%).

La política de contención puesta en marcha por la compañía ha logrado que los gastos de explotación disminuyan un 15,3%, excluyendo amortizaciones y provisiones. El CAPEX se reduce un 32,8% con respecto al año anterior. La posición de deuda neta al cierre del ejercicio 2009 era de 4.857 millones de euros. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está ultimando un acuerdo de reestructuración financiera y de deuda con los bancos acreedores.

Beneficios para 'EL PAÍS'

EL PAÍS ha configurando un nuevo modelo organizativo, que implica la fusión de las redacciones del diario y de Internet, para modernizar la estructura de producción y redacción del periódico, con el fin de ganar en competitividad. La nueva organización supone la creación de otras dos empresas dedicadas a los servicios administrativos y de producción. Se ha creado la sociedad Box News Publicidad, comercializadora conjunta para toda la publicidad del sector prensa.

EL PAÍS, con una difusión media diaria de 391.816 ejemplares, afianza su liderazgo y mantiene la distancia sobre su más directo competidor. Registra un EBITDA de 39,34 millones de euros y un beneficio neto de 12,05 millones de euros. El País es uno de los muy pocos diarios de referencia en el mundo que arrojó beneficios el pasado año. Según la tercera ola del EGM, EL PAÍS supera los dos millones de lectores diarios. El EGM también atribuye a las webs de los diarios crecimientos significativos: Un 44,2% en el caso de AS.com y un 25,4% para ELPAÍS.com. CincoDías.com ha sido la web financiera española que más ha crecido en audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_