_
_
_
_

Economistas advierten del peligro de retirar prematuramente los estímulos a la recuperación

El Gobierno británico recibe el apoyo de los expertos a su plan de recorte paulatino del déficit. - Brown se reúne hoy con Zapatero

Recortar las medidas de estímulo a la recuperación económica demasiado rápido sería peligroso y podría provocar una segunda recesión en Reino Unido. Así piensan 60 economistas que, en dos cartas publicadas hoy por el Financial Times, expresan su apoyo al plan de recorte progresivo del déficit puesto en marcha por el Gobierno laborista de Gordon Brown. Los 60 expertos, entre ellos los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, responden con las dos misivas a una carta publicada el pasado domingo por The Sunday Times en la que otros 20 economistas pedían al Ejecutivo un recorte más rápido del desequilibrio presupuestario.

Los firmantes de la primera de las dos cartas publicadas hoy, encabezados por lord Layard Layard, catedrático de la London School of Economics, afirman que mientras el paro siga siendo tan alto, sería contraproducente reducir el gasto público más allá de los recortes ya planeados para el ejercicio fiscal 2010-11, equivalentes a un 1% del producto nacional bruto de Reino Unido. Mayores recortes, sostienen los economistas, no traerían consigo un aumento de la actividad del sector privado y podrían incluso frenarla. Los autores de la carta recuerdan que la historia está plagada de ejemplos de retiradas prematuras de los estímulos, como los casos de EEUU en 1937 y de Japón en 1997.

En apoyo a su tesis, recuerdan que la deuda pública de Reino Unido, inferior al promedio de los países del G-7, no está ni mucho menos fuera de control, y que comenzará a menguar tras tocar techo en el ejercicio 2014-15 con un nivel equivalente al 78% de PIB. "Si el año que viene el Gobierno gasta menos y ahorra más de lo previsto, lo más seguro es que no impulsará la recuperación", sostienen.

La segunda carta, firmada en primer lugar por lord Skidelsky, catedrático de la Universidad de Warwick, subraya que el actual déficit de Reino Unido es el resultado de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial y que ha sido necesario un gran esfuerzo fiscal y financiero para evitar que la economía británica cayera en el abismo. "Estamos de acuerdo en que el equilibrio fiscal será necesario para que las finanzas públicas retomen un camino sostenible", dicen los firmantes. "Pero el ritmo de esas medidas debería depender del vigor de la recuperación".

La oposición conservadora de Reino Unido, que aspira a desbancar del Gobierno a los laboristas en las elecciones del próximo 6 de mayo, se ha mostrado a favor de que los recortes presupuestarios comiencen cuanto antes para reducir el déficit.

El tema de las ayudas públicas a la reactivación, con toda probabilidad, también estará presente en la entrevista que esta tarde mantendrá Gordon Brown con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo español viaja a Londres para participar en una conferencia organizada por el partido Laborista titulada Europa después de la crisis: Un papel estratégico para el gobierno. En el caso de España, el Ejecutivo socialista ha empezado a retirar ya algunos estímulos, como la deducción fiscal de 400 euros desde enero, al tiempo que subirá el IVA a partir de julio acuciado por la necesidad de reducir el alto déficit público.

La ola de frío y la subida del IVA recortan el consumo en Reino Unido por encima de lo esperado

El volumen de las ventas al por menor en Reino Unido experimentó en enero un descenso del 1,8% respecto al mes anterior, mientras que en términos de valor el dato registró una caída mensual del 1,3%, en ambos casos más del doble de lo previsto por el consenso de analista, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS).

No obstante, en términos interanuales el volumen de las ventas minoristas creció un 0,9%, mientras que el valor de dichos intercambios comerciales supuso un 3,2% más que en enero de 2008.

La debilidad del gasto de los consumidores, que durante el pasado mes de enero se enfrentaron a la peor ola de frío en Reino Unido en más de 25 años, así como al retorno de la tasa del IVA al 17,5% desde el 15% de 2009, podría poner en riesgo la recuperación de la economía británica, que en el cuarto trimestre de 2009 logró salir de la recesión con modesto crecimiento del 0,1%.

No obstante, la oficina estadística ha precisado que el dato de enero fue calculado de acuerdo con una nueva metodología, más parecida a la empleada por sus homólogos de la UE, que incluye las ventas de gasolina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_