La OCDE recomienda la retirada de las ayudas públicas concedidas para paliar la crisis
Almunia pide a los países ajenos a la UE que no pongan trabas al comercio mundial
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó hoy a los Gobiernos a retirar progresivamente las ayudas públicas concedidas a las empresas para paliar la crisis económica. En un seminario sobre competencia celebrado en París, Gurría alertó de que esas subvenciones no deben convertirse en "medidas proteccionistas a largo plazo".
Las economías de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el economista mexicano, han empleado esos instrumentos de apoyo para salir de "la peor crisis económico-financiera de nuestras vidas". Gurría sostuvo que la tormenta tuvo su origen en "un fallo del marco regulatorio" y por eso pidió a los países miembros de la organización se esfuercen en conseguir "un marco coherente y claro que promueva la recuperación".
Las palabras del secretario general de la OCDE abrieron el Foro Mundial sobre Competitividad, cuyos participantes debaten hoy a puerta cerrada asuntos relacionados con el reforzamiento de las políticas de competencia. Gurría pidió un "esfuerzo concertado global para promover la competitividad de los mercados", porque serán éstos, dijo, "quienes sustenten la recuperación de la crisis".
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, presente en la apertura del foro, lanzó una advertencia contra el uso de fondos públicos para proteger a empresas nacionales y pidió a los países ajenos a la Unión Europea que adopten medidas para no frenar con subsidios la liberalización del comercio mundial. "Todos conocemos los beneficios de los mercados abiertos y las desventajas del proteccionismo. Los subsidios pueden ser un instrumento de proteccionismo que contrarresten los beneficios de la liberalización del comercio", dijo Almunia. "Creo que hay margen para que los países ajenos a la UE consideren la adopción de un sistema de control de los subsidios estatales en beneficio de la actividad empresarial y de la calidad de las políticas públicas", agregó.
El dirigente socialista español, que sustituyó la semana pasada a Neelie Kroes al frente de la comisaría de Competencia, explicó que Bruselas ha evitado que la aportación de ayudas al sector financiero durante la crisis financiera se haya convertido en una carrera entre Estados miembros para apoyar a sus bancos. Las ayudas estatales en la UE sólo supusieron algo más del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintisiete entre 2004 y 2008, "excluidas las medidas destinadas a abordar la crisis económica y financiera", dijo Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.