Los despidos colectivos crecieron casi un 45% en la Comunidad Valenciana
El año pasado fue la segunda autonomía con más ERE de extinción, por detrás de Cataluña
Nunca desde que existe registro tantos trabajadores valencianos se han visto afectados por ajustes colectivos de empleo como ocurrió en 2009. El año pasado un total de 63.066 empleados sufrieron algún tipo de regulación por parte de la empresa en la que trabajan, sea Ésta un despido, una suspensión temporal o una reducción de jornada. La cifra multiplica por 2,3 la registrada en 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. De estas cifras, la peor parte se le llevaron 12.543 trabajadores que perdieron su empleo mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone un aumento del 44,8% sobre los datos de 2008. La Comunidad Valenciana fue, tanto en los datos generales de regulación de empleo como los que refieren exclusivamente a despidos, la segunda autonomía más afectada, solo por detrás de Cataluña.
Por provincias, el mayor repunte en cuanto al número de trabajadores afectados por algún tipo de ERE se produjo en Castellón. Esta provincia sumó 19.888 trabajadores afectados, cifra que casi triplica la de 2008 y que la sitúa en segundo lugar a nivel autonómico. En Alicante, el número de trabajadores afectados se situó en 11.394 (frente a los 4.287 de 2008) y Valencia volvió a liderar la estadística autonómica con 31.784 trabajadores afectados.
CC OO-PV de L'Alacantí-Les Marines ha destacado hoy, por su parte, que el número de expedientes autorizados en la Comunidad Valenciana se ha disparado un 271%. El sindicato teme que las empresas que hasta la fecha han recurrido a ajustes de empleo de suspensión recurran ahora a los de extinción y pro tanto a "la destrucción de empleo estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.