Washington da luz verde a la alianza de Iberia, British Airways y American Airlines

Las tres compañías solicitaron permiso para operar de forma conjunta las rutas entre EE UU y Europa.- Aún falta el visto bueno de la Comisión Europea

Las autoridades estadounidenses han dado su visto bueno a la alianza de las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte. En un comunicado difundido este sábado, American Airlines informa de que ha recibido la "aprobación provisional" por parte del Departamento de Transporte de EE UU, lo que supone que este país no pone objeciones en materia de competencia y les concede la inmunidad antimonopolio.

Aunque aún falta el dictamen de la Comisión Europea, que debe dar también el visto bueno a la alianza, "la aprobación provisional por parte del Departamento de Transporte es un importante paso en el proceso de permitir a los miembros de la alianza OneWorld (American Airlines, British Airwaves e Iberia) cooperar y competir más efectivamente con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam", dice el comunicado de la aerolínea estadounidense.

Más información

Las tres empresas anunciaron en agosto del 2008 su intención de formar una empresa mixta para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte. Si bien las aerolíneas mantendrán su independencia jurídica, la alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, según dijeron entonces. Su acuerdo les permitirá crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.

La decisión del Departamento de Transporte ha sido inmediatamente criticada por uno de sus competidores, Richard Branson, el propietario de Virgin Atlantic, que considera que las condiciones que ha aceptado el Gobierno de EEUU son una "completa broma" y urge a la Unión Europea a imponer más cláusulas de protección para los consumidores, según informa The Wall Street Journal.

El control del cielo mundial se estructura en tres grandes alianzas: Oneworld, establecida en 1999 alrededor de British Airways; Star Alliance, creada en 1997 en torno a Lufthansa, y SkyTeam, que nació en 2000 al amparo de Air France. Los consumidores las conocen sobre todo por sus programas de fidelidad, que les permiten acumular puntos en cada viaje con la promesa de conseguir billetes gratis en el futuro. Para las compañías, participar en una alianza significa, entre otras cosas, optimizar recursos, adaptar horarios para facilitar escalas con vuelos de empresas asociadas y la posibilidad de vender asientos a su nombre en aviones de sus aliados.

Lo más visto en...

Top 50