Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primera crisis del euro

Los mercados se desinflan ante la falta de detalles sobre el rescate de la UE a Grecia

Los inversores no ven claro el apoyo de los Veintisiete a Grecia, que a su juicio no disipa las dudas sobre la economía helena.- El Ibex se deja un 1,6% y es la bolsa europea que más cae.- El euro pierde posiciones frente al dólar

El acuerdo liderado por Alemania y Francia al que ha llegado la Unión Europea este jueves para ayudar a Grecia a superar su crítica situación económica y financiera no ha convencido a los mercados. Las bolsas, que en un primer momento saludaron el acuerdo con subidas, se han enfriado rápidamente por el escepticismo de los inversores ante la falta de detalles sobre la forma que adoptará la ayuda a Grecia.

Aunque el Gobierno griego se ha comprometido a llevar a cabo las medidas necesarias y cumplir con las exigencias de Alemania, los mercados se muestran escépticos y han registrado caídas generalizadas. El Ibex, la bolsa que más ha caído, al igual que fue la que más subía en días anteriores, ha roto su idilio de esta semana con las subidas y se ha dejado 1,66% para quedarse en 10.281,70 puntos, aunque a una hora del cierre perdían un 2,7% y sólo el moderado comportamiento de Wall Street ha permitido recuperar algo de terreno. En una jornada con un volumen de negocio bajo, el selectivo español, lastrado por el peso de su sector banacario, el más afectado por la crisis de la deuda, vuelve a las pérdidas que le llevaron la semana pasada a vivir las peores cinco sesiones en los últimos 11 meses.

En el resto de Europa, las bolsas han caído pero menos. El CAC 40 parisino se ha dejado un 0,5%, el Dax alemán un 0,59% y el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,57%, y es la única bolsa importante de Europa que no ha abandonado el 'rojo'. En EE UU, el Dow Jones de Wall Street ha abierto con caídas que han llegado al 0,2% para moderarse después y subir un 0,98% a pocos minutos del cierre.

El euro, que hace dos días vivió su mejor jornada en cinco meses, ha vuelto a perder posiciones con la divisa norteamericana, cae un 0,33% y se cotiza a 1,39 dólares. La moneda única también cae respecto al resto de principales divisas internacionales.

Los inversores echan en falta más detalles y creen que este plan no disipa las dudas sobre la economía griega. Es más, hay quienes temen que de esta manera no se borren de manera definitiva las malas políticas que han llevado a Grecia, con un déficit del 12,7%, y a otros países en una situación similar a la depreciación de su economía. En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso han insistido, sin disipar las suspicacias de los inversores, en que se trata de un "acuerdo político" dentro de una reunión informal y de ahí que no haya medidas más concretas sobre las opciones para rescatar a Grecia.