Castells replica a Salgado que se ocupe de sus cuentas
El consejero catalán rechaza la intención de la ministra de incrementar el control de las finanzas de las comunidades
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha replicado hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, que "se preocupe de controlar sus propias cuentas en lugar de controlar las finanzas de las comunidades autónomas".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero ha respondido a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda en referencia a la voluntad del Gobierno de incrementar el control sobre las cuentas de las comunidades autónomas como medida para disminuir el déficit del sector público español.
Para Castells, actitudes como ésta "proyectan un mensaje muy equivocado, ya que dan a entender que las comunidades autónomas siempre gastan demasiado y tienen un déficit excesivo", cuando "la realidad -ha dicho- es otra: el Gobierno tiene un déficit mucho más elevado que el de las comunidades autónomas".
Respecto a la voluntad expresada por la ministra Salgado de buscar el consenso con el PP para sacar adelante estas medidas de control sobre las finanzas autonómicas, Antoni Castells ha valorado que "éste es un deporte al que a veces se dedican los grandes partidos españoles: cuando hay algún problema, la culpa es de las comunidades autónomas".
En 2009, el déficit de las administraciones públicas españolas habrá sido del 9,5% del PIB de acuerdo con las estimaciones incluidas en los Presupuestos del Estado, del cual más del 8% corresponde a la administración central. Por ello, Castells ha recordado que de este 9,5% del PIB de déficit, en cambio, tan sólo un 1,5% corresponde a los gobiernos autonómicos.
"En cambio, las comunidades autónomas, que son las administraciones responsables de servicios fundamentales como la sanidad o la educación, tienen un peso en el conjunto del gasto público mucho más alto que el de la administración central", ha mantenido el consejero.
En esta línea, ha explicado que los déficit que están registrando las comunidades autónomas "son fruto del derrumbe de los ingresos derivado de la crisis económica y no de un aumento exorbitante del gasto", como algunos quieren dejar entender. Castells ha añadido que "las comunidades autónomas estamos gestionado los recursos con un gran sentido de la responsabilidad para seguir prestando a los ciudadanos los servicios esenciales que tenemos encomendados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































