_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Fernández Toxo

Secretario General de Comisiones Obreras

Ignacio Fernández Toxo

Hace poco más de un año, Ignacio Fernández Toxo tomó el relevo de José María Fidalgo al frente de Comisiones Obreras. En este tiempo, el país ha vivido un gran aumento del paro, mientras el Gobierno se planteaba una reforma laboral. El secretario general de CC.OO. charlará con los lectores sobre las propuestas de su sindicato para salir de la crisis y las ideas para mejorar el mercado de trabajo.
FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ

1Héctor20/01/2010 11:01:23

¿Cómo ve usted el actual acoso y derribo que viven los controladores aéreos que verán reducidos sus emolumentos tras fuertes batallas sindicales ganadas, en caso de que siga adelante con éxito el recorte el Ministro de Fomento? ¿Estaría usted dispuesto a que le redujeran su salario en el mismo porcentaje, para que se le redujeran los impuestos a los ciudadanos?

Primero, una cosa son las declaraciones de un ministro, por muy importante que sea, y otra cosa son las decisiones, y las decisiones en materia de retribuciones de los trabajadores se toma afortunadamente en los convenios colectivos. Son, por lo tanto, los controladores quienes tienen que saber dónde han de situar sus prioridades en materia de negociacion. Ahora bien, a mí me gustaría que hubiese una mayor sintonía en la negociación que debiera afectar al conjunto de los colectivos que integran la plantilla, en este caso, de AENA.

2Isabel Vela20/01/2010 11:04:03

¿En qué medida cree que CCOO está siendo escuchada por el Gobierno en sus propuestas para reformar el mercado laboral? ¿Cuáles son sus principales ideas en este sentido?

Primero, nosotros hemos tratado de señalar que los problemas de la economía española no tienen que ver con el mercado laboral, si acaso con la excesiva flexibilidad. En estos momentos, me parece que lo más prioritario es avanzar hacia una reforma de la negociación colectiva que, en mi opinión, tiene más potencial que cualquier pretendida reforma laboral para la mejora de la competitivad general de la economía española, y de cada empresa en particular, y sobre todo, lo que nos parece muy importante es salir de ese círculo perverso que identifica reforma laboral con retroceso en los derechos de los trabajadores. En ese sentido, me parece importante que el Gobierno no haya atendido a los cantos de sirena de quienes le invitaban a centrarse en el terreno de la reforma del mercado de trabajo, que hubiera tenido una repercursión muy importante en términos de conflicto social en el país y escasos beneficios en materia de empleo.

3EL tuerto20/01/2010 11:06:47

¿Cuándo cree que volverá a crearse empleo? ¿Qué harían ustedes para que se hiciera lo antes posible?

Lo primero qu ehay que decir es que el empleo lo crea el crecimiento económico, y que hay pocos atajos para la creación de empleo. Nosotros necesitamos crear empleo y hacerlo con empleo de calidad, y esto está asociado a la necesaria transformación de nuestro modelo económico, que está en el origen de la altísima destrucción de puestos de trabajo que ha originado la crisis en nuestro país. Pero en tanto esto se produce, es necesario primero, resolver el problema del sistema financiero, para que el crédito vuelva a fluir a la economía a través de las empresas y las familias; segundo, priorizar la utilización de los escasos recursos disponibles, además de para la protección a las personas, en el impulso de actividad económica, y hemos planteado diversas líneas de trabajo en el terreno de las infraestructuras, de la sanidad, de la educación, de la vivienda, de la atención a las personas dependientes, etcétera, que es donde nos parece que podemos encontrar los empleos que necesitamos en este momento.

4Juan Erasmo20/01/2010 11:08:26

Hola, señor Toxo. Me gustaría saber si son ciertos los rumores de que ya está en marcha una negociación con la patronal para la reforma laboral. ¿En qué están ustedes dispuesto a ceder y en qué no? Muchas gracias.

Lo decía en alguna de las anteriores preguntas, con las patronal lo único que hemos iniciado son conversaciones para intentar orientar la negociación de los convenios colectivos para los próximos años. Además, señalar que aquí se encuentran, en mi opinión, una parte de las respuestas inmediatas que necesita la economía española, y las empresas, y lo que pretendemos es hacerlas desde el punto de vista de la necesidad de que se concilien tanto los intereses de éstas como los derechos de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

5fernando20/01/2010 11:12:02

¿Cree que por culpa de las subvenciones se ha perdido la praxis sindical y el sentido de clase? A mí me parece que sobra burocracia y falta sindicalismo.

Primero, decir que no comparto estas afirmaciones, aunque se planteen en forma de pregunta. El funcionamiento de los sindicatos está perfectamente regulado en nuestro país. Las subvenciones que las organizaciones sindicales reciben son absolutamente transparentes y responden, en su práctica totalidad, al desarrollo de programas finalistas, por ejemplo en materia de formación de los trabajadores y trabajadoras en paro, y todas ellas sujetas a controles por ejemplo desde la Intervención General del EStado, auditorías que todos los años se realizan y que garantizan la adecuada organización de los recursos, que las cuotas de los trabajadores llegan a las organizaciones sindicales. Al menos este es el caso de CCOO. Y en relación con la segunda afirmación, creo que antes al contrario, el movimiento sindical ha estado visiblemente presente a lo largo de todo el año , tanto en las empresas como en general, defendiendo de la manera que entedíamos más consecuente los intereses de las personas que trabajan, y aquellas que desgraciadamente quieren hacerlo pero no pueden porque están en el desempleo.

6Enrique20/01/2010 11:14:54

Buenos días. Señor Toxo, ¿Cómo le explica a los ciudadanos que ante la peor crisis económica de los últimos años los sindicatos hayan estado desaparecidos?

En primer lugar, no comparto esta afirmación. Creo que los sindicatos hemos estadco muy presentes y muy visibles. Y, además, creo que así lo han entendido los trabajadores en las empresas, y se ha visto, por ejemplo, en la movilización que hemos llevado a cabo el pasado de diciembre, que muchísima gente comparte lo que estamos planteando y le ha dado su apoyo. Tal vez hay quien cree que una pose más estridente hubiera sido más conveniente en una situación como la que estamos atravesando. Nosotros hemos querido poner en valor la necesidad del acuerdo, que el diálogo social que ha rendido importantes beneficios a la sociedad española, jugase también un papel relevante en este proceso. Desgraciadamente, no ha sido posible en las grandes materias el acuerdo, y por eso nos hemos visto obligados a movilizarnos también en la calle. Pero lo hemos hecho también con un objetivo muy claro: recuperar la nogociación como cauce para canalizar las reformas que nuestro país necesita.

7José Alberto Val20/01/2010 11:18:05

¿Cree usted probable un acuerdo en la reforma laboral? ¿Qué tendría que pasara para que eso ocurriera?

Insisto en una idea: es posible que nuestro marco de relaciones laborales necesite de alguan reforma, pero los problemas de la economía española no están en el mercado de trabajo. Las empresas no dejan de contratar trabajadores porque el despido sea caro, que no lo es, ni porque no estén claras las modalidades de contratación, que lo están. Si acaso algo hay es un excesivo abuso de la contratación temporal, que ha provocado una situación como la que estamos viviendo, un impacto en forma de destrucción de empleo en nuestro país mucho más elevado que el vivido en otros países, en otras economías de nuestro entorno, que con caídas del Producto Interior Bruto mucho más elevadas que las que se han producido en España han tenido un menor impacto en forma de pérdida de empleo. Preferimos optar por otras vías, que son las que he ido apuntando, o por ejemplo, por la generalización de instrumentos como la reducción de la jornada de trabajo como alternativa al despido que con tanta facilidad utilizan nuestras empresas.

8Manuel Carballeira Souto20/01/2010 11:22:02

¿Por qué, tras 30 años de democracia y sindicalismo, los salarios en España siguen siendo tan inferiores a los de otros países europeos? ¿Qué valoración hace de las declaraciones de ayer de la CEOE, para quienes la causa del paro "es que los salarios son muy altos"?

Partíamos de un suelo salarial tremendamente bajo en comparación con los países de nuestro entorno, porque durante un largo periodo hemos priorizado la creación de empleo y, por otra parte, por el efecto de la composición de nuestro tejido económico, que mayoritariamente, sobre todo en los últimos diez años, ha generado empleos de baja calidad, de baja cualificación asociados a bajas retribuciones. También por algunas discriminaciones en el ámbito laboral que se refleja en los salarios, entre otras cosas, y que afecta mayoritariamente a las mujeres y a la parte más joven de la población trabajadora. No es meno, por otra parte, la incidencia que sobre la evolución general de los salarios ha tenido la pérdida de peso, desde el año hasta el , del Salario Mínimo Interprofesional, que como bien se sabe marca el suelo salarial en nuestro país. Es necesario iniciar una línea de cambio y, en ese sentido, venimos trabajando en el sindicato desde hace años, pero una vez más he de decir que la calidad del empleo y la calidad de los salarios tiene que ver, y mucho, con la base empresarial, con el modelo económico y de empresa que tengamos en España.

9Enrique Castro20/01/2010 11:24:37

¿No se siente mal al sentarse a negociar con alguien que debe a Hacienda cientos de millones de euros, impedido volar a muchas personas en Navidad y ha dejado tiradas a cientos de trabajadores de Air Comet? ¿Qué valoración hace de Díaz Ferrán como representante de los empresarios?

Nosotros negociamos con la institución, es decir, con CEOE. Entiendo, entre otras cosas porque lo he vivido directamente en otros momentos, la situación de los trabajadores de Air Comet y de otras empresas del señor Díaz Ferrán y sus socios, y saben que cuentan con el respaldo del conjunto del sindicato y el mío en particular. Corresponde a CEOE y al señor Díaz Ferrán decidir quién quiere que le represente. Y más allá de las incomodidades personales, si las hubiera, nosotros estamos obligados a intentar alcanzar a través de la negociación acuerdos que, más que tener presente la situación particular de cada negociador, intenten dar respuesta a las necesidades que, como colectividad, se nos presentan.

10Francisco Morote20/01/2010 11:27:39

En el acuerdo suscrito por su sindicato con el Gobierno para los empleados públicos el pasado mes de septiembre, se incluye la creación de un observatorio del empleo público, que entre otros cometidos, tiene el de decidir qué puestos de trabajo pueden ser privatizados ¿Está CC.OO. abierta a legitimizar con su firma la privatización de servicios públicos?

No creo que ese sea el objetivo de la negociación que se ha de llevar a cabo para el desarrollo de los presupuestos contenidos en el Estatuto Básico. Por otra parte, y ya de una manera más genérica, soy de la opinión de que se ha producido un repliegue excesivo del Estado, de la economía y de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía. En el extremo podríamos situar lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, mi opinión es que las Administraciones Públicas tienen la obligación de garantizar directamente la prestación de servicios como la sanidad, la educación, la dependencia, la seguridad, etcétera, sin intermediarios, por lo tanto, y haciéndolo desde una apuesta por la calidad, y ésta en gran medida está asociada también a la dignificación del trabajo de los empleados y empleadas públicos.

11JAR20/01/2010 11:34:43

He leído y escuchado que con la nueva reforma laboral se quiere tocar el Pacto de Toledo. Estoy cotizando a la SS desdel 1985 y me prejubilan el proximo mes de Febrero. ¿En que me pueden afectar estos nuevos retoques? Gracias

El actual acuerdo de pensiones que se firmó en el año tiene vigencia hasta de diciembre de este año. Por lo tanto, en ese horizonte no está prevista ninguna reforma. En estos momentos, hay una comisión del Parlamento que está trabajando en la revisión de lo que se ha dado en llamar el Pacto de Toledo. Y es de suponer que cuando concluya su trabajo, realizarán, como en otras ocasiones, recomendaciones en relación con actuaciones sobre el sistema de Seguridad Social. Mientras tanto, lo que estamos planteando desde CCOO es que se cumplan los presupuestos que contiene el acuerdo de , particularmente en lo que se refiere a la integración del Régimen Especial Agrario y de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, así como concluir el estudio que se viene realizando en torno a la situación de determinados sectores con actividades especialmente penosas, como la construcción o el tranporte por carretera, u otros, donde pudieran establecerse criterios de anticipación de la edad de jubilación. Y, en relación con las posibilidades de mantenimiento de la edad de jubilación anticipada, es cierto que hay sectores que vienen planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de suprimirla o bien de reducir su utilización al máximo, pero en CCOO pensamos que este sistema de la jubilación anticipada permite dar salidas adecuadas a situaciones que se presentan todos los días en las empresas sin lesionar los intereses de los trabajadores. Pretendemos, por lo tanto, mantenerlo, y para eso, entre otras cosas, se ha creado el sistema de jubilación flexible, que permite que se compense esa salida anticipada con el mantenimiento voluntario en la actividad en aquellos sectores donde se puede hacer, y compensar de esa forma los efectos económicos que la salida anticipada provoca en el sistema. Porque el objetivo fundamental es, además de pagar las pensiones de hoy, que podamos pagar las pensiones del futuro.

12Montse Díaz Pedroche20/01/2010 11:37:24

¿Cuándo se van a plantear los sindicatos la negociación de un suelo mínimo interprosional que sea algo más que una pantomima, es decir, que permita vivir dignamente a las personas que lo reciben?

Ya lo hemos planteado, y en el año llegamos a un acuerdo con el Gobierno en aquel momento que permitió una subida considerable del Salario Mínimo Interprofesional, un por ciento. Y hemos trazado un objetivo, que es el de que el valor del salario mínimo se sitúe en un espacio corto de tiempo en el equivalente al por ciento del valor de los salarios medios negociados en los convenios colectivos. Hoy estaríamos hablando de un salario mínimo de . euros frente a los menos de que tiene en este momento. He de decir que, si bien el Gobierno ha comprometido un itinerario para alcanzar este objetivo, la subida aplicada este año no se corresponde en absoluto, y por eso no hemos estado de acuerdo con el compromiso adquirido en su día.

13Pao20/01/2010 11:42:01

¿Cómo ve usted lo de ir aumentando el número de años cotizados para el cáculo de las pensiones?

Yo creo que esto no es una prioridad. La sostenibilidad del sistema de Seguridad Social no puede descansar en la reducción del gasto, porque las pensiones en ESpaña, entre otras cosas, si algo tienen es un margen de mejora importante, sobre todo las más bajas. Y hemos de actuar sobre la estructura de los ingresos. Esto tiene que ver con algunas cosas que he comentado anteriormente en relación con el acuerdo del año , por ejemplo la separación de fuentes de financiación, tiene que ver con la calidad del empleo, a menos estabilidad en el empleo, menos ingresos a la Seguridad Social, tiene que ver con el Salario Mínimo Interprofesional, que fija el suelo de cotizaciones en nuestro país, y por lo tanto a un salario mínimo más bajo corresponden cotizaciones sociales más bajas, es por aquí por donde nosotros vamos a priorizar, desde CCOO, la actuación.

14pedro20/01/2010 11:44:09

hola señor toxo ¿le parece normal que los hostelero se quejen de la ley antitabaco en un sector en el que no se tiene en cuenta al trabajador ni al horario ni la conciliacion familiar y la mayor preocupacion es ver como factuarar en negro dos de cada cuatro factuaras aproximadamente?

No sólo eso, el otro día escuchaba a un trabajador de la hostelería que, frente a la demanda de una parte del sector hostelero, apuntaba en la dirección que me parece más adecuada: ¿por qué en el conjunto de los centros de trabajo está prohibido fumar y sin embargo en el suyo no? En fin, creo que se está generando excesivo alarmismo entiendo que a quien ha realizado inversiones para realizar espacios se le compense de alguna manera por el gasto realizado, pero no veo yo una relación directa entre la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería y una reducción de la actividad en los mismos.

15Guillermo20/01/2010 11:46:32

¿Está usted a favor de introducir en los contratos una parte del sueldo dependiente de la productividad de la empresa?¿No cree usted que se tiene que intentar motivar al trabajador para mejorar la baja productividad de las empresas españolas?

Bueno, venimos desde hace años trabajando en los convenios colectivos a partir de las recomendaciones de los sucesivos Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) con referencias a la productividad. Efectivamente, el futuro de las empresas y, por lo tanto, de los empleos, está vinculado a la productividad y por eso hemos planteado que la mejora de los salarios debe descansar en el reparto del beneficio que comporta para las empresas el incremento de la productividad. Pero, dicho eso, también hay que señalar que la productividad no sólo depende de la productividad del trabajo, sino de la productividad del capital, y en España ésta última es de las más bajas de Europa.

16planck95620/01/2010 11:48:19

Llevo mas de un año en juicio con mi antigua empresa por un despido improcedente. Actualmente esta en apelación en el tribunal supremo de la Junta de Andalucía. ¿Porque los trabajadores somos siempre los mas perjudicados?¿Porque debo esperar tanto para algo que es mio? Saludos.

La verdad, no entiendo cómo ha transcurrido tanto tiempo, porque si algo debe caracterizar, y normalmente así es, a la jurisdicción de lo social, es la rapidez en la resolución de las demandas, precisamente para evitar efectos como el que comenta que se está produciendo en su caso. Porque, efectivamente, al perjuicio que genera la decisión tomada en su día por la empresa, se añade el del paso del tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente todos los trabajadores y trabajadoras de este país vivimos de nuestro salario.

17Koji Kabuto20/01/2010 11:51:07

¿Cuando van a ponerse a trabajar los sindicalistas? ¿Cuando desaparecerán de las empresas esas rémoras llamadas "liberados"?

Primero, no comparto esa idea de que los sindicalistas no trabajan. Conozco miles de ellos y muchas veces ante la incomprensión de sus propios compañeros dedican a veces el doble de las horas de trabajo que dedicarían en su actividad normal en la empresa. Por otra parte, cuando se pretende descalificar a lo que algunos llaman, de forma peyorativa, "liberados", en el fondo lo que se está cuestionando es uno de los aspectos básicos de una democracia avanzada, que es el derecho a la libertad sindical. Me parece que es tan peligroso como si alguien se pusiera a cuestionar la democracia parlamentaria por lo que nos cuesta sostener el Parlamento, o el sistema de partidos por las subvenciones que reciben los partidos políticos por la función que realizan.

18preocupado20/01/2010 11:53:09

¿Qué opina usted sobre la liberalizacion del sector postal y la falta de financiacion del mismo por parte del actual gobierno?

Creo que, aunque no directamente sobre el sector postal, había respondido a una pregunta anterior de parecido sentido. Me parece que determinados servicios, y el postal lo es como lo son otros, necesitan de una presencia directa del Estado, con una dotación financiera suficiente, con una dignificación del trabajo, y en ese sentido, la organización de Correos de Comisiones Obreras viene planteando alternativas que me parece se acomodan más a las necesidades del sector que otras vías que efectivamente desde sectores importantes de la sociedad española pretenden imponerse.

19Antonio20/01/2010 11:57:11

¿Cuando CCOO va a llevar al Pacto de Toledo el problema que tenemos todos los trabajadores que hemos sido despedidos por ERE y al llegar a la edad de 60 años pasar a la jubilación con una penalización de entre un 30 ó un 40%, después de haber cotizado 45 años? ¿No es justo que esa penalización desaparezca y al llegar a los 65 años y se pase a cobrar el 100%?. Soy afiliado a CCOO y no puedo entender como este Sindicato no lleva de una vez esta reenvicacion a los órganos pertinentes.

El sistema de jubilación anticipada sabes que nace en unas condiciones particulares, que son las de los años , que determinan su configuración con esos niveles de penalización que apuntas, y que efectivamente suponen una pérdida considerable de ingresos para las personas que salen, sobre todo si no han alcanzado los años de cotización. Posteriormente, se ha mejorado la situación, a partir de una reducción de los coeficientes, pero aún así todavía hay margen para mejorar esto. En esa línea, estamos trabajando. Existe, por otra parte, la posibilidad de la negociación, ya sé que no es posible en todos los casos, de convenios especiales con la Seguridad Social, que permiten mantener la actualización de las cotizaciones y, por lo tanto, lograr que la prestación, cuando se produce la prestación definitiva, se aproxime al cien por cien de la que correspondería si la salida de la empresa se produjese en ese momento. Pero este es un asunto que efectivamente, en una futura revisión del acuerdo de pensiones, deberíamos tratar.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer poder dedicar este rato a charlar con todos vosotros. Más allá de la coincidencia o no que podamos tener, me parece muy importante poder compartir reflexiones, ideas, propuestas con las personas que habéis querido o podido participar. Y espero haber dado satisfacción, al menos en parte, a las preocupaciones que manifestabais, que me parecen además se corresponden con las de la inmensa mayoría de las personas de nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_