La Generalitat se reunirá con la dirección de Seat y los sindicatos
La planta de Martorell parará esta noche por falta de piezas
La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha citado a los responsables de la empresa Seat y a los representantes del comité de empresa para mediar en el conflicto que los enfrenta por el despido de 329 trabajadores. La producción de la planta de Seat de Martorell (Barcelona) se paralizará seguramente esta noche, dado que la factoría de la Zona Franca, en la capital catalana, está paralizada desde ayer a media mañana, lo que ya tiene efectos en la fábrica de Pamplona y la de Audi en Alemania, según han anunciado los sindicatos.
El comité de empresa de Seat ha denunciado hoy que sólo uno de cada seis despidos que está llevando a cabo la empresa son de directivos y ha pedido a la Generalitat y al Gobierno que intervengan ante esta "purga" y pidan explicaciones a la empresa por este ERE "encubierto".
El presidente del comité intercentros de Seat, Matías Carnero, ha denunciado que la decisión unilateral de la empresa de despedir "por bajo rendimiento" a 329 personas, de las que 119 son prejubilaciones, es una "vendetta", y "una purga en toda regla". Carnero ha pedido a la Generalitat y al Gobierno que pongan "cordura" en el proceso.
El presidente del comité de empresa ha señalado que Seat no puede utilizar fondos públicos para despedir individualmente a trabajadores y ha contabilizado el coste de estos despidos en 44 millones de euros. Según los datos de los sindicatos, sólo una de cada seis personas de las despedidas está fuera de convenio y pactan de manera particular sus condiciones con la empresa, por lo que puede considerarse que hacen funciones directivas. Carnero ha denunciado que algunos de los despedidos por bajo rendimiento son trabajadores que hace menos de seis meses fueron promocionados por su jefes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.