El Banco de España constata los avances en todos los indicadores económicos a final de año
La institución advierte de que la mejora es "limitada". - Almunia afirma que los ciudadanos no van a notar si el PIB entra finalmente en positivo
El Banco de España ha constatado la mejora de todos los indicadores de actividad en el cuarto trimestre del año, aunque cree que los datos aún son "escasos" y que la capacidad informativa acerca de la evolución de la actividad es todavía "limitada", según consta en su último boletín económico. De ser así, el PIB podría seguir moderándose en el cuarto trimestre del año y mejorar las cifras registradas entre julio y septiembre, que reflejaron un descenso interanual del 4% y una caída intertrimestral del 0,3%.
Por otra parte, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma en su boletín que mientras la financiación neta de las administraciones pública sigue "creciendo a tasas muy elevadas, la deuda de los hogares y las sociedades avanzó a unos ritmos interanuales prácticamente nulos".
Volviendo a la evolución general de la economía, el Banco de España cree que los indicadores de consumo atenuaron su retroceso en octubre y resalta que las matriculaciones de automóviles intensificaron su avance en noviembre, impulsadas por los efectos del Plan 2000E en el segmento de ventas particulares.
Asimismo, destaca que los indicadores más recientes de la inversión en bienes de equipo sugieren un comportamiento "menos negativo", mientras que las cifras de inversión en construcción continúan reflejando el proceso de "intenso ajuste", pero a un ritmo interanual "más contenido" gracias al fondo de inversión local. Al mismo tiempo, las exportaciones reales moderaron su tasa de caída interanual en octubre, mientras que el ritmo de descenso de las importaciones continuó "atenuándose" en el décimo mes del año.
Almunia: "Da igual"
Sin embargo, la incógnita de si finalmente el PIB de España dejará atrás las tasas negativas parece que no preocupa por igual a todos. Según ha afirmado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que en 2010 pasará a ser el jefe de Competencia de la UE, en la Cadena Ser, poco importa si el dato definitivo es -0,1% o cero. "No lo voy a notar ni yo ni los ciudadanos sustancialmente", ha aseverado.
En su opinión, más importante es apoyar la recuperación que se dará en 2010 "políticas de estímulo fiscal y monetaria", así como llevar a cabo las reformas que permitan conseguir una situación de más fortaleza. "No vamos a tener, desgraciadamente, una recuperación vigorosa que nos lleve a crecer rápidamente y a crear empleo en los primeros momentos del crecimiento", ha agregado.
Almunia ha advertido además del elevado déficit público español, y ha asegurado que aunque se reduzca al 3% en 2013 eso "no significa que el endeudamiento de España se haya esfumado", y que a partir de ese año "va a haber que hacer un esfuerzo grande por no seguir cargando la mano sobre la deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.