_
_
_
_

La UE prorroga los aranceles para el calzado chino

La extensión de 15 meses de estos recargos entrará en vigor en enero de 2010

Bruselas ha decidido prorrogar los polémicos aranceles antidumping que impuso en 2006 para el calzado de piel importado desde China y Vietnam. La Unión Europea extenderá la medida, que pretende penalizar la venta por debajo de coste y las prácticas de competencia desleal, otros 15 meses a partir de enero de 2010. Los aranceles en cuestión ascienden al 16,5% del valor de los artículos procedentes de China y al 10% en el caso de Vietnam.

La prorroga ha sido posible tras el cambio de postura de Alemania, Austria y Malta, que en un principio apoyaron eliminarlos. La extensión ha sido aprobada formalmente este martes por los ministros de Medio Ambiente.

España era uno de los Veintisiete, junto a Francia, Italia o Portugal, que apoyaba la prorroga. En el otro bando, los países nórdicos, Reino Unido y Países Bajos reclamaban que se suprima los aranceles alegando que perjudican a distribuidores y consumidores.

Más información
Europa afronta otra guerra del calzado

A pesar de los recargos, Bruselas sostiene que en el mercado europeo sigue habiendo dumping, la práctica de vender un producto por debajo de su coste. Si bien las medidas han mitigado los efectos del dumping, estas prácticas contrarias a la competencia siguen causando un perjuicio significativo a los fabricantes de la UE. La Comisión Europea ha recomendado una extensión de 15 meses y no de cinco años, el máximo permitido, porque "la investigación ha mostrado que el proceso de ajuste de la industria va por buen camino".

La UE extenderá la medida, que pretende penalizar la venta por debajo de coste, otros 15 meses.
La UE extenderá la medida, que pretende penalizar la venta por debajo de coste, otros 15 meses.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_