La Generalitat multa a Endesa y REE por el apagón de Torre de Capdella

Ambas compañías han sido sancionadas cada una por valor de 61.000 euros

La Generalitat ha multado a Endesa con 61.000 euros y a Red Eléctrica con la misma cantidad por el apagón que dejó sin luz al municipio de la Torre de Capdella y otras poblaciones del Pallars Jussà (Lleida), durante 30 horas, en diciembre del año pasado, según confirmó hoy a Europa Press el departamento de Economía.

La Dirección General de Energía considera muy grave la infracción de las dos compañías por interrumpir el servicio a los abonados y dilatar su reparación sin causa legal que lo justificara. En declaraciones a Radio Lleida de la Cadena Ser, el alcalde, Josep Maria Dalmau, aseguró que los cortes supusieron "muchos daños y pérdidas económicas, sobre todo en el sector turístico".

El Ayuntamiento de la Vall Fosca mostró su satisfacción por la sanción. La caída de un cable eléctrico durante una nevada, el 13 de diciembre del año pasado, dejó sin suministro a unos 800 abonados de la comarca del Pallars Jussà. La Dirección de Energía y Minas abrió un expediente que ha concluido que la respuesta de Endesa, como compañía suministradora, y Red Eléctrica, como la de transporte, fue inadecuada. Por eso, multa a cada una de las compañías con 61.000 euros y considera los hechos como una infracción muy grave.

Josep Maria Dalmau considera que este apagón dejó en evidencia la precariedad del servicio cuando la Vall Fosca está produciendo el 22 por ciento de la energía que genera la demarcación de Lleida.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS