_
_
_
_

La plantilla de Lear ratifica el acuerdo de cierre de la planta

Los trabajadores piden a la Generalitat que cumpla con su promesa de recolocación

Entre la resignación y los aplausos para los representantes sindicales que negociaron las indemnizaciones que comporta el cierre de la planta Lear de Roquetes (Baix Ebre), los empleados han ratificado este mediodía el principio de acuerdo que les otorga 50 días de compensación por año trabajado. Con sólo 16 votos en contra y tres en blanco de los 485 emitidos, el camino queda libre para que la planta cierre el próximo 30 de abril. Los 520 trabajadores del centro, con una media de 45 años de edad y 18 años de antigüedad en la fábrica, quedarán abocados al desempleo en esa fecha.

En este sentido se han orientado las reivindicaciones de los trabajadores, que han reclamado a la Generalitat que cumpla ahora con la promesa de recolocación de los futuros desempleados. "El paro puede ser indefinido si los políticos no toman decisiones para revitalizar la industria de la zona del Ebro", ha señalado Marta Rodrígues, representante sindical y empleada en Lear Roquetes durante 26 años.

Lear destinará unos 27 millones de euros para indemnizar a los trabajadores, que recibirán como compensación un máximo de 42 mensualidades o 150.000 euros. También se establecerán prejubilaciones a partir de los 55 años, a las que podrán acogerse unos 45 trabajadores de los 520 afectados por el paro de la planta. El grueso de la plantilla abandonará la fábrica en enero, otro grupo lo hará en febrero, y el último lo hará en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_