Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Breves de la jornada

Telefónica cierra la compra de Hansenet por 900 millones

El grupo español se convierte en el tercer operador alemán. - BBVA paga 1.000 millones por llegar al 15% del China Citi Bank

Telefónica formaliza la compra de Hansenet

Telefónica, a través de su filial Telefónica Deutschland, ha suscrito hoy los acuerdos definitivos para la adquisición del operador alemán Hansenet Telekommunikation a Telecom Italia por un importe de 900 millones de euros, que la firma española pagará en efectivo. La ejecución de la operación, que la compañía espera finalizar en el primer trimestre de 2010, queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, según ha informado a la CNMV.

Este movimiento convertirá a Telefónica, presente en el mercado alemán a través de la marca O2, en el tercer operador de telecomunicaciones del mercado alemán gracias a los 2,2 millones de los clientes de banda ancha de Hansenet, con lo que su cartera de usuarios se eleva a 15 millones de clientes móviles y 2,4 millones de banda ancha. Entre los dos tendrán una facturación de cerca de 5.000 millones de euros.

BBVA desembolsa 1.000 millones para llegar al 15% del China Citi Bank

BBVA ha elevado su participación en el China Citi Bank hasta el 15% por 1.000 millones de euros, tras ejecutar la opción de compra del 4,93% del capital que tenía en el banco asiático, hoy la banco que preside Francisco González.

No obstante, la operación está sujeta a la obtención de las perceptivas autorizaciones regulatorias. La opción ejercitada forma parte de los acuerdos estratégicos entre BBVA y el grupo Citic, comunicados el 22 de noviembre de 2006 y el 3 de junio.

Según estos acuerdos, el precio de compra es de 0,56 euros por acción, por lo que el importe total de la inversión que realizará la entidad como consecuencia del ejercicio de la opción de compra es de aproximadamente 1.000 millones de euros.

BBA cierra la venta de Gatwick

BAA, filial de aeropuertos de Ferrovial, ha cerrado hoy la anunciada venta a GIP del aeropuerto londinense de Gatwick por un importe de 1.510 millones de libras (1.670 millones de euros). La compañía destinará este monto a amortizar deuda, al igual que los 1.028 millones de euros obtenidos en el mercado de bonos con las dos emisiones colocadas en los últimos días.

Del importe total de la transacción, 1.445 millones (unos 1.608 millones) se ingresarán al contado, según lo establecido en el acuerdo de compraventa. Los 55 millones de libras restantes (60,8 millones de euros) están condicionados a la consecución de determinados parámetros operativos y financieros, entre ellos, el tráfico futuro en el aeropuerto (el pasado mes de octubre creció un 1,8%).

El oro ha vuelto a marcar hoy un nuevo récord en el mercado de materias primas de Londres tras superar los 1.218,71 dólares la onza. El oro acumula en lo que va de año una revalorización en torno al 40%, debido a la depreciación del dólar, divisa en la que se negocian las principales materias primas, la especulación y la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Volkswagen comprará el 49,9% de Porsche la próxima semana

El grupo automovilístico alemán Volkswagen comprará la próxima semana el 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una junta extraordinaria de accionistas en la que el principal orden del día era la aprobación de la ampliación de capital por importe de más de 10.000 millones de euros que acometerá la empresa para financiar la operación y reforzar su posición financiera.

S&P rebaja la deuda de seis empresas vinculadas al Gobierno de Dubai

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de crédito de seis empresas relacionadas con el Gobierno del emirato, así como de cuatro bancos dubaitíes por su exposición a dichas compañías. Asimismo, las perspectivas de las diez entidades reciben una valoración "negativa", lo que deja la puerta abierta a nuevas rebajas.

La calificadora de riesgos explica que estas decisiones reflejan la rebaja de expectativas respecto a la probabilidad de que las seis compañías reciban "soporte extraordinario" por parte del Gobierno de Dubai, especialmente tras los recientes comentarios de representantes del Gobierno del emirato en los que advertían a los inversores de que la financiación recibida por el holding estatal Dubai World debería estar sustentada por los proyectos de la empresa y no por la expectativa de garantías públicas.