_
_
_
_

La justicia británica se pone del lado de la banca y sus comisiones

El Supremo avala las comisiones que cobran las entidades por retirar efectivo al descubierto

Decenas de millones de consumidores británicos han perdido la esperanza de que los bancos les reembolsen el dinero que les cobraron por retirar efectivo al descubierto tras una sentencia del Tribunal Supremo de este país.

El Tribunal ha dado la razón a las entidades, y ha aceptado su apelación contra un dictamen previo del Tribunal Superior que establecía que los recargos por retirar dinero al descubierto sin autorización suponían un "contrato injusto" y podían ser investigados por la Oficina de Comercio Justo, un organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores británicos. De no haber sido aceptada la apelación, las grandes entidades bancarias hubiesen dejado de ingresar unos 2.600 millones de libras (unos 2.886 millones de euros) al año.

Hasta esta sentencia, cientos de clientes habían solicitado el reembolso de esas cantidades, que pueden alcanzar los 38 euros cada vez que un cliente sobrepasa el límite al utilizar el descubierto sin acordarlo previamente con el banco.

Los bancos habían ya pagado 559 millones de libras (620 millones de euros) a clientes que se habían quejado al considerar que les estafaban al cobrarles por el descubierto.

Las instituciones que llevaron el caso al Supremo son Barclays, Clydesdale, Abbey, Halifax Bank of Scotland y Lloyds TSB (ahora parte del mismo grupo, HSBC), Royal Bank of Scotland y Nationwide Building Society.

Al dar a conocer el dictamen, Lord Walker, uno de los cinco jueces del Tribunal Supremo (máxima instancia judicial británica), ha señalado que la decisión de la corte "puede causar decepción y consternación a un alto número de clientes de los bancos que sienten que les han cobrado

mucho por descubiertos no autorizados". Según el tribunal, el recargo por el descubierto forma parte de las tasas que cobran los bancos por sus servicios.

La Asociación Bancaria Británica ha declarado que reconoce que "este asunto ha sido de gran preocupación para muchos clientes" y que está satisfecha "de que esta decisión aclare las cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_