El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo sobre el diálogo social "en breve"
La patronal celebra que "la reforma laboral viene muy deprisa". - Toxo insiste en que la CEOE "no se atreve a decir en publico lo que manifiestan en privado"
Los agentes sociales han acercado posturas en las últimas semanas y han encontrado un punto en común al admitir que es necesario llevar a cabo reformas en el mercado laboral, tal y como dijeron ayer el gobernador del Banco de España, Miguel ángel Fernández Ordóñez y su homólogo al frente del BCE, Jean Claude Trichet.
Ahora llega la hora de sentarse a negociar. "La reforma laboral viene muy deprisa", ha augurado hoy desde la CEOE su vicepresidente, Arturo Fernández. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha augurado que habrá acuerdo social "en breve".
Según la responsable del Ministerio de Trabajo, sobre la mesa hay "varias propuestas" para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales encaminadas a"profundizar" en la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada.
Rojo subrayó que pese a que no hay "líneas rojas" al respecto, el Gobierno mantiene que "nunca se harán reformas que menoscaben los derechos de los trabajadores".
Las posiciones entre Gobierno, patronal y sindicatos no son tan antagónicas como las que llevaron al fracaso del diálogo social en verano, pero no parece fácil el acuerdo. El único punto en el que sí se está cerca es en la aplicación del llamado modelo alemán, que consiste en un ajuste de la producción a través de una rebaja de horas en lugar de recortes de plantilla.
Según ha defendido hoy el número dos de la patronal en una entrevista en la Cadena Ser, es necesario hablar en la mesa de negociación de la flexibilización de la contratación y el absentismo laboral. Aunque, en su opinión, lo primero es abordar una "reforma estructural importante desde abajo" con el objetivo de generar un modelo "duradero" como el actual, que ha calificado de "casi franquista". "Hay que hablar de muchas cosas", ha añadido antes de explicar que su reforma "es muy variopinta". Doble discurso Pero para los sindicatos, la CEOE tiene un doble discurso sobre el diálogo social.
Tal y como ha declarado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, la patronal "no se atreve a decir en publico lo que manifiestan en privado y ha mandado al parlamento". Propuestas en las que "siempre asocian la reforma a retrocesos laborales", ha criticado tras responder con un "para nada" a la pregunta de si coincide con Fernández sobre por dónde tienen que ir las modificaciones en el mercado laboral para atajar el fuerte crecimiento del paro.
"Yo no he escuchado a nadie -del bando de los expertos- plantear cuestiones que tengan que ver con una reforma de esa naturaleza", ha insistido en referencia a las teorías que sostienen que abaratar el despido no ayudará a crear empleo.
Con el objetivo de reducir cuanto antes y en la medida de lo posible el constante alza del paro, Toxo aboga por acordar "medidas a corto plazo que tienen que ver con el sostenimiento de los puestos de trabajo y el cambio de modelo productivo". Entre ellos, Toxo quiere hablar sobre cómo "organizar el trabajo alrededor de la jornada y buscar elementos para sacar a los jóvenes del pozo del paro, que son quienes más difícil lo tienen".
"Sería muy importante que -estas medidas- estén operativos desde el 1 de enero", ha asegurado. No obstante, aunque tarden más, es consciente de que, "desgraciadamente, ninguna reforma va a permitir que cambie la tendencia en el mercado laboral" de forma inmediata, ya que da por hecho que seguirá arrojando "datos negativos en los próximos meses. Alonso admite que se puede "explorar"
En sintonía con los últimos anuncios del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dejado abierta la puerta a una reforma laboral pero ha matizado que siempre sería "desde el diálogo social y sin vulnerar derechos de los trabajadores".
Según ha explicado Alonso en una entrevista en Rne, se puede ir a "reformas razonables del mercado de trabajo que creen que más y mejor empleo". En su opinión hay que explorar "dos o tres cosas", entre las que ha citado la contratación de los jóvenes y la negociación colectiva, pero que en ningún caso servirán para "abrasar o limitar los derechos de los trabajadores". Alonso ha asegurado que en el segundo trimestre de 2010 se empezarán a ver "síntomas positivos" para la salida de la crisis y ha defendido la nueva ley de economía sostenible que el Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
"Hemos tenido un modelo basado en gran parte en actividades especulativas que hay que dejar atrás", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha recordado que el objetivo del proyecto estrella de Zapatero es impulsar la investigación y el desarrollo, las nuevas tecnologías y el mejor funcionamiento de las administraciones.
Las personas que trabajan menos horas duplican a las de hace un año
Un total de 127.700 personas redujeron sus horas de trabajo en el tercer trimestre del año como consecuencia de la menor actividad económica, cifra que duplica con creces la existente en igual periodo de 2008, cuando fueron 48.100 los afectados, según un informe elaborado por la patronal de grandes ETT Agett y por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
De los 127.700 ocupados que trabajaron menos horas en el tercer trimestre, 34.900 lo hicieron como resultado de una regulación de empleo (ERE), cifra 20 veces superior a la de igual periodo de 2008, mientras que 92.800 trabajadores vieron reducida su jornada a causa de paros parciales por razones técnicas o económicas, duplicando el número de afectados de un año atrás (46.400).
En total, si se tienen en cuenta otras causas, los ocupados que trabajaron menos horas en este trimestre ascendieron a 924.200, la mayoría por enfermdad, accidente o incapacidad temporal (440.000) o por estar disfrutando de un permiso de maternidad (108.000).
Sin embargo, aunque estos casos son los más numerosos, los motivos para reducir las horas trabajadas que más se han incrementado en el último año son las regulaciones de empleo y los paros parciales, precisamente las dos causas más relacionadas con la crisis. De hecho, Agett y Ceprede destacan en su informe que el número de ocupados que se encuentran en estas circunstancias (127.700) es muy superior al del periodo 1992-1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.