Los tripulantes de Iberia convocan ocho nuevos días de huelga

Empresa y sindicatos discrepan sobre el seguimiento del paro mientras continúan las cancelaciones

Iberia opera con "normalidad" en el segundo día de los paros convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA, en una jornada en la que se han cancelado 183 vuelos, de los 1.000 programados, y en la que "no se registran retrasos y se cumplen con los servicios mínimos". En total, Iberia cancelará 368 vuelos entre ayer y hoy, con 33.000 pasajeros afectados. Pero aquí no acaba el conflicto, ya que los representantes sindicales de este colectivo han decidido convocar ocho nuevas jornadas de paro, los días 30 de noviembre, y 1,2,14, 15,16,17 y 18 de diciembre.

La convocatoria se ha fijado para estas fechas porque se quiere respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre), y las festividades navideñas, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en fechas tan señaladas, sino "presionar a la empresa" para que responda a sus reivindicaciones, han añadido desde fuentes sindicales. En cualquier caso, esperan que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para desconvocar estos paros, que se producen por la situación del Convenio Colectivo.

Más información
Vuelos cancelados por Iberia para el miércoles 11 de noviembre (PDF)
La huelga en Iberia afecta a 20.000 pasajeros

Seguimiento incierto

Como ya ocurriera ayer, la aerolínea y los sindicatos han ofrecido cifras distintas sobre el seguimiento de la huelga. Según Iberia, sólo un 8,5% de los más de 500 tripulantes llamados a la huelga respaldaron la convocatoria. Por el contrario, los sindicatos han asegurado que la jornada de hoy ha sido un "éxito", logrando el apoyo del 98,8%.

Basándose en el supuesto fracaso de la huelga, Iberia ha indicado que sólo puede explicarse como "una huida hacia delante" que se prolongue un conflicto que "ni siquiera cuenta con el respaldo del propio colectivo". Los sindicatos Sitcpla y CTA han anunciado que seguirán recurriendo a "una medida extrema como es la huelga" mientras la compañía no valore sus demandas.

Sobre la jornada de hoy, fuentes de la aerolínea han explicado que la situación es de tranquilidad, a pesar de las cancelaciones. "Se están cumpliendo los servicios mínimos y no hay colas de pasajeros, ya que la convocatoria no ha pillado a nadie por sorpresa, han asegurado desde la compañía.

Iberia ha destacado que gracias a la "antelación" de la convocatoria ha podido ofrecer "prácticamente" a todos los pasajeros que contrataron alguno de los aproximadamente 2.000 vuelos programados durante las dos jornadas de huelga una alternativa en otro vuelo o el reembolso del billete, según las preferencias de los usuarios afectados. Asimismo, han puesto de relieve el "escaso" seguimiento de la convocatoria, en el segundo día de los paros, en el que hasta mediodía sólo cinco tripulantes de cabina de Iberia, de los 500 llamados a la huelga, secundaron el paro.

Ayer, primera jornada de la huelga, Iberia canceló 185 vuelos, de las 1.000 operaciones programadas. La aerolínea y los dos sindicatos convocantes discreparon acerca del seguimiento de la huelga -como ya ocurrió en su anterior convocatoria (días 26 y 27 de octubre)- con un 9,4%, según la compañía, y un 98,2%, según los sindicatos de los aproximadamente 511 tripulantes de cabina llamados a la huelga.

Dos trabajadores en una protesta de los tripulantes de cabina de Iberia en Barajas.
Dos trabajadores en una protesta de los tripulantes de cabina de Iberia en Barajas.Reuters

Los pasajeros vuelven a caer con un recorte del 9,3% hasta octubre

Los aeropuertos españoles recibieron 162,1 millones de pasajeros durante los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Estas cifras reflejan un recorte del 11,2% en el número de operaciones, que se situaron en 1,9 millones de movimientos, y del 14,1% en el transporte de mercancías, que contabilizó 454.665 toneladas.

AENA destaca que estas cifras reflejan que el descenso de los pasajeros "continúa moderándose", habiendo pasado de una caída del 18,9% en marzo -momento en el que se registraron los peores resultados- a un descenso del 2,8% en octubre.

Madrid-Barajas volvió a situarse en octubre a la cabeza con 4,2 millones de pasajeros, un 3,3% más. Le siguieron el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de pasajeros, un 4,3% menos; Palma de Mallorca, con cerca de 2 millones de pasajeros, un 6,3% menos; Málaga, con 1,1 millones de viajeros, un 5,5% menos; Alicante, con 883.763 pasajeros, un 1,3% más; Ibiza, Gran Canaria con 769.717 (-8,9%) y Tenerife Sur con 610.126 (-5,8%).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS