Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis económica

Funcas augura una recuperación "mediocre" sin creación de empleo hasta verano de 2011

Laborda afirma que España tardará "muchísimo" en recuperar tasas del 3% y que el paro llegará al 20,5%

El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), Angel Laborda, ha advertido hoy de que la recuperación de la economía española a medio plazo será "mediocre" y de que no habrá creación de empleo hasta la segunda mitad de 2011.

Durante unas jornadas sobre la situación actual de España frente a la crisis económica mundial, Laborda ha explicado que el crecimiento del Producto Interior Bruto tardará "muchísimo" en alcanzar tasas del 3%. Según sus cálculos, habrá que esperar a la primavera del 2010 para ver las primeras tasas positivas, aunque pese a esta mejora el próximo año terminará en recesión con una caída del PIB del 1%.

A continuación, la tendencia de recuperación de la economía se mantendrá en 2011, pero con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que "así malamente se puede crear empleo", ha afirmado. En su opinión, la "escasa" generación de empleo en los próximos dos años "impedirá" que baje la tasa de paro de forma rápida y creará "problemas de tipo social, económico y financiero".

Por este motivo, Laborda ha asegurado que no habrá crecimientos de empleo "significativos" hasta la segunda mitad de 2011 y que la tasa de paro "tocará techo" en el tercer trimestre del próximo año, con el 20,5%, lo que tradujo en 4,5 millones de parados.