Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece la Condesa de Fenosa, la primera mujer que presidió un banco en España

Carmela Arias y Díaz de Rábago estuvo 30 años al frente del Banco Pastor

La presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidenta de honor de Banco Pastor, Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, ha fallecido hoy en su domicilio de A Coruña a los 89 años de edad, según ha informado el vicepresidente de la fundación, José Marías Arias Mosquera. Carmela Arias y Díaz de Rábago se convirtió en la primera mujer que presidió un banco tras acceder al cargo cuando falleció su marido, Pedro Barrié de la Maza, en 1971. Dejó el puesto 30 años después, en 2001.

Carmela Arias y Díaz de Rábago nació en La Coruña en 1920. Su padre, vicente Arias de la Maza, fue nieto de Don Pedro de Agar y Bustillo, regente de España en las Cortes de Cádiz. Su madre, Carmela Díaz de Rábago y Aguiar era hija del sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díaz de Mier.

Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona y contrajo matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor -primo hermano de su padre- en diciembre de 1966, que constituirá la Fundación que lleva su nombre dotándola con más de dos tercios de su fortuna. En la misma fecha, hace testamento y designa heredera universal a la fundación.

Tras la muerte de su marido, en 1971, Carmela Arias y Díaz de Rábago asume las presidencias de Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, entidades de las que ya era vicepresidenta. Por el especial valor que adquirió para ella la fundación, y al igual que en su día hizo su marido, tomó la decisión de aportar en vida casi toda su fortuna personal -excepto las casas de su familia- al patrimonio de la fundación, donación que materializó en diciembre de 1981.

El 27 de septiembre de 2001 renunció, por una cuestión de edad, a su cargo como presidenta del Banco Pastor, cargo en el que la sucedió José María Arias Mosquera, aunque permanecía como consejera y presidenta de honor de la entidad.

Entre otros cargos y nombramientos, Carmela Arias era presidenta de honor de Unión Eléctrica Fenosa, presidenta de la junta rectora del Patronato Juana de Vega, miembro de honor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, y ex vocal del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.

Reconocimientos

Además, era Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña, V Premio Juan Lladó, Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, Medalla de Oro de la Diputación de La Coruña, Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

También estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, de la Medalla de Oro al Mérito Turístico y de la Medalla de Oro de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, Insignia de Oro de la Cruz Roja, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de La Coruña, Insignia de Oro de la Agrupación Musical Albéniz, y Cruz 'Pro Ecclesia et Pontífice'.

También recibió la Gran Cruz de plata al Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil, y fue designada Académica de Honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, nombrada Dama de la Orden de Caballeros de María Pita, Hija Predilecta de La Coruña y Premio Casino de La Coruña.