El Círculo de Economía insta al Gobierno a liderar los cambios para superar la crisis
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, pide reformar la financiación de los partidos
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, presentó hoy un documento que insta al Gobierno a liderar los cambios para superar la crisis, en caso de que no consiga un consenso. El texto, titulado Horizonte 2012. Cambio económico y responsabilidad política, reclama un amplio acuerdo social y un pacto político entre los principales partidos, pero si no fuesen posibles, afirma que "es obligación del actual Gobierno asumir sin dilación sus responsabilidades, y evitar el deterioro de la situación económica y del empleo".
Alemany resaltó que esta "opinión de actualidad" (nombre que recibe el documento) no pretende culpar ni al actual Gobierno ni a los anteriores, porque sería "injusto". Se trata de un texto "no acusativo, sino propositivo", pero remarcó que algunas decisiones sólo son competencia del Gobierno y "está obligado a intervenir".
Además, Salvador Alemany, ha pedido hoy una reforma "en profundidad" de la financiación de los partidos para que se impida que los Gobiernos controlen las instituciones públicas y las de ámbito privado dependientes de los poderes públicos. Según el estudio "Horizonte 2012" presentado hoy por el Círculo de Economía, "hay determinadas prácticas muy arraigadas en la actuación de los partidos políticos, que provocan un desprestigio global de la política y la función pública", causa "directa" de la crisis institucional actual.
Para el presidente del Círculo de Economía, en caso de que no se solucionen estas "deficiencias" en el marco institucional, la recuperación económica resultará "efímera". Alemany ha añadido en este sentido que la recuperación del "prestigio" de la política favorecería un cambio económico, y por ello ha solicitado que se realice una "revisión general de la política en todos los ámbitos de la función pública".
El Círculo de Economía ha constatado su preocupación por "cómo está evolucionando la crisis y la deriva de el conjunto de la sociedad, también de la política". El representante de los empresarios ha explicado que para que en 2012 haya "indicios evidentes" de una mejora de la situación económica, debe haber "estabilidad, eficiencia y crecimiento sostenido y equitativo". Por ello, el presidente del Círculo de Economía ha advertido que, en caso de que no haya consenso social, son los Gobiernos -estatales y autonómicos- quienes han de asumir responsabilidades y liderar el cambio para aportar medidas a largo plazo "que creen confianza en la población".
El estudio apela a la "parálisis" del poder judicial, a la politización partidista de la función pública y de instituciones que deberían situarse al margen de la política y a los "continuos escándalos urbanísticos o de financiación irregular de partidos políticos". Alemany ha apuntado que las medidas que se tomen para impulsar la economía española deben pasar por alcanzar una estabilidad macroeconómica y deben tener en cuenta un redistribución equitativa de la riqueza y el crecimiento sostenido.
"No somos bondadosos al valorar la situación económica", pero "seguimos pensando que la sociedad cuenta con recursos para salir de la crisis", ha afirmado. No obstante, el dirigente empresarial ha considerado que el paro es el principal lastre de la economía y también ha lamentado que el Estado adquiera un déficit recurrente y no puntual, algo que tendrá como consecuencia "un nivel de deuda que será insostenible". El estudio recomienda una apuesta por la educación y la innovación, y pide consenso entre los partidos políticos para lograr "calidad y estabilidad".
Asimismo, este análisis considera "urgente" una normalización del flujo de financiación de las empresas y, aunque no descalifica el aumento de la presión fiscal, se apunta a la necesidad de definir el "modelo claro" de economía y sociedad al que se quiere llegar para determinar los ámbitos y momentos en los que realizar la mencionada presión fiscal. "No creemos que en 2012 todo el ciclo esté acabado, pero sí que haya indicios evidentes de recuperación. Lo que ahora hagamos bien, se notará en 2012", ha sentenciado Salvador Alemany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.