Montesa Honda plantea un recorte de 180 personas en Cataluña
La firma de motocicletas se lleva producción a Italia
El fabricante de motocicletas Montesa Honda comunicó hoy al comité de empresa un recorte de 180 personas en la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), donde trabajan 340 personas, para llevarse a Italia parte de la producción, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. La empresa informó a la representación de los trabajadores de que su intención es dejar en la planta catalana la fabricación de las motocicletas de trial bajo la marca Montesa, así como especializar la planta catalana en operaciones de inyección de plástico y pintura, según informó la compañía en un comunicado.
El director general comercial de Montesa Honda, Eduard Bigas, explicó que la producción que quedará en Cataluña -orientada a las actividades de trial- es "muy manual y requiere de mano de obra experta". Añadió que, a partir de ahora, se abre un periodo de negociación con la plantilla para lograr el recorte a través de prejubilaciones y bajas incentivadas que eviten la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El ajuste en la factoría catalana deberá concluir antes de marzo de 2010, que es cuando termina el año fiscal de la empresa.
A causa de la crisis
Montesa Honda explicó que la decisión viene motivada por la crisis económica global y la bajada de ventas en el sector, que ha motivado la reorganización de su negocio de motocicletas en Europa. El responsable estatal de CC.OO. del sector de la motocicleta, José Manuel Cabrera, indicóque la plantilla "no esperaba esta deslocalización", sino otras medidas -como un ERE temporal o prejubilaciones- que ayudarán a superar la difícil coyuntura.
El sindicato rechazó el recorte y el traslado de producción, y exigió "un plan industrial de futuro" que defina la adjudicación de nuevos modelos a la planta catalana y la continuidad de los puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.