China se convierte en el segundo país del mundo con más multimillonarios
La cifra de personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares aumenta en 29 hasta los 130 en un solo año
El número de milmillonarios de China, las personas que poseen un patrimonio superior a los mil millones de dólares (671 millones de euros al cambio actual), aumentó en 29 en el último año a pesar del estallido de la crisis financiera y económica mundial hasta alcanzar las 130 personas, según la lista Hurun 2009 elaborada por el economista Rupert Hoogewerf. Gracias a este avance, solo Estados Unidos se mantiene por delante de China en la clasificación de países con 359 multimillonarios, aunque a una distancia que, hoy por hoy, parece insalvable.
En su conjunto, las personas presentes en la lista Hurun 2009, que analiza la situación financiera de las mil personas más ricas de China, han visto aumentar su capital un 30% en el último año. La razón es ya conocida si se analiza desde España ya que, tal y como ocurrió en nuestro país hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, "el factor clave fue la urbanización del suelo, porque el 23% de los individuos de la lista han creado su fortuna en la vivienda", ha explicado Rupert Hoogewerf.
Sin embargo, el economista ha reconocido que la cifra de las grandes fortunas chinas puede ser todavía más elevada y alcanzar las 260 por la opacidad de muchas grandes fortunas chinas. Así, por ejemplo, la lista no incluye a acaudalados chinos como Liu Chuanzhi, presidente del gigante informático Lenovo, ni a la estrella de los Houston Rockets de la NBA, Yao Ming.
Entre los que sí están, el primer clasificado de este año es Wang Chuanfu, presidente de la compañía BYD, dedicada a la fabricación de coches y baterías eléctricas, en un proyecto en el que también ha invertido el magnate estadounidense Warren Buffett. Wang posee una fortuna personal calculada en 5.100 millones de dólares (3.422 millones de euros) y sube la friolera 102 posiciones respecto a la clasificación de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.