Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa ficha al asesor del rey de Marruecos

Azoulay entra en el consejo asesor de Criteria, el brazo inversor de la caja

La Caixa contará con un asesor de lujo para su estrategia de expansión exterior. André Azoulay, consejero del rey de Marruecos desde hace casi dos décadas, se incorporará al Consejo de Asesor Internacional, que orienta en sus inversiones al grupo que aglutina las participaciones industriales y financieras de la caja de ahorros, Criteria, y que está presidido por el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

La decisión, que ya cuenta con la luz verde del consejo de administración de Criteria, y llega poco tiempo después de que La Caixa haya abierto una oficina Casablanca, orientada a dar apoyo a las empresas españolas con que exporten o importen a Marruecos, o bien que cuenten con una filial en el país, ya que cuenta con la licencia del Bank Al Maghrib, banco central marroquí para operar en él.

El criterio de elección de los miembros del consejo asesor pasa por elegir a "personalidades de reconocida experiencia en el mundo económico y financiero, y que posean un amplio conocimiento de los mercados internacionales", según Criteria. En el caso de Azoulay, conocida es su contribución a la puesta en marcha de reformas económicas y financieras, además de haber promovido la inversión privada tanto nacional como internacional, para hacer de ella un motor de crecimiento de la economía marroquí. También es coimpulsor de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. Además de Azoulay, el doctor en Economía y responsable del servicio de estudios de la caja, Jordi Gual, y Andreas Triechi, presidente y director general del Grupo Erste, también se integrarán en el consejo asesor.

Criteria es accionista del banco austríaco y negocia desde hace meses aumentar su peso accionarial en la entidad, hasta un 20%. El consejo de Criteria ha acordado, además, el pago de un dividendo a cuenta con cargo a beneficios del ejercicio 2009 por 0,10 euros por acción. Se hará efectivo el 1 de diciembre. La Caixa es primer accionista de Criteria, con un 79,9% del capital.