Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas acusa formalmente a Iberia y sus socios de Oneworld de prácticas anticompetencia

La Comisión Europea da un paso formal en la investigación para que las aerolíneas implicadas puedan defender su acuerdo de cooperación

La Comisión Europea ha acusado hoy formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.

El Ejecutivo comunitario considera que los acuerdos de cooperación concluidos entre las tres compañías "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas". La comunicación adopta la forma de un pliego de cargos, lo que constituye un paso previo en el que informa por escrito a las partes de las acusaciones para que puedan defenderse. Según ha insistido el Ejecutivo comunitario, esta actuación no prejuzga el resultado final de la investigación.

Los acuerdos a los que se refiere el pliego de cargos prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte.

Alianza en las rutas transatlánticas

Iberia, que precisamente hoy reúne a su consejo, British Airways y American Airlines quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

El Ejecutivo comunitario ya abrió una investigación sobre este pacto el pasado mes de abril por considerar que el nivel de colaboración entre las tres aerolíneas parece ser "mucho más amplio" que el habitual entre las compañías que forman parte de una alianza. Ahora, una vez escuchen a las partes, Bruselas debe decidir si este acuerdo es compatible con las normas europeas.

La Comisión prosigue además otras dos nvestigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro miembros Star Alliance (Star Alliance members (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y entre los miembros de Skyteam (Air France/KLM y Delta/Northwest), pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.