Competencia pide ampliar el parque de gasolineras y facilitar la entrada de más empresas
El regulador constata en un informe la excesiva concentración del sector
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata la elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pide un esfuerzo adicional a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.
En opinión de la CNC, el proceso privatizador iniciado en la década de los noventa no dio los resultados esperados y la intensidad de la competencia sigue siendo reducida, por lo que la presencia de operadores se ha visto frustrada por diferentes problemas que han impedido el desarrollo de una mayor presión competitiva.
Esos problemas son, según el Informe sobre la competencia en el sector de carburantes de automoción que ha hecho público este jueves el regulador, el exceso de concentración, la elevada integración vertical y las barreras a la entrada.
Para luchas contra la falta de competencia que ha detectado, la CNC determina que las administraciones deben tomar una serie de medidas entre las que destacan la simplificación del proceso de tramitación de las solicitudes de apertura de nuevas estaciones de servicio, además de acortar sus plazos, dada la influencia decisiva de la actuación de las Administraciones Públicas para la apertura de nuevas estaciones de servicio.
Concesiones en bloque
Además, la CNC pide potenciar los criterios de competencia en los procesos de concesión de estaciones de servicio en las carreteras, así como evitar la adjudicación de varias gasolineras en bloque.
El regulador advierte de que la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podría estar dificultando la competencia en el sector. Por ello, propone como solución que sea el Ministerio de Industria el que fije el precio de acceso a la red o, en su caso, que CLH, en la que están presentes las operadoras, sea más transparente en cuanto a la metodología que usa para fijar las tarifas. No es la primera vez que la CNC denuncia la falta de competencia en el sector.
En septiembre de 2008 la Comisión adelantó una resolución en la que acusaba a las petroleras Repsol, Cepsa y BP de fijar el precio final del carburante en el surtidor en estaciones de servicio que operan en régimen de revendedores y coartar así la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































