El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento
Los analistas apuestan por una revisión al alza de las previsiones del organismo.- El Euríbor marca su mínimo histórico intradía
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para apoyar el incipiente crecimiento económico. Además, el Euríbor ha marcado hoy su mínimo histórico, un 1,3%.
A principios de mayo de este año, el BCE anunció que rebajaba los tipos al 1% , una medida excepcional para hacer frente a la recesión económica. Cinco meses después, el BCE mantiene su decisión. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de EE UU prometía en enero que los tipos de interés se mantendrían entre el 0% y el 0,25% . Por el momento, su presidente, Ben Bernanke, no piensa revisar esta estrategia.
El objetivo de ambas instituciones no es otro que impulsar la actividad económica. El BCE mantendrá los tipos en el área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que los últimos indicadores muestran cómo "la fuerte contracción en la actividad económica ha llegado a su fin".
La institución europea ha informado de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a los bancos) en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
El BCE dará a conocer también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que revisará al alza por primera vez desde marzo de 2007, según ha señalado el analista de Commerzbank Michael Schubert, quien cree que el comportamiento de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre ha superado probablemente las expectativas del BCE, que por ello subirá sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010.
Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantiene sus tipos en el 0,25% y ha asegurado que el precio del dinero seguirá bajo durante un periodo largo de tiempo para contribuir a una recuperación estable. En EE UU las tipos se sitúan entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.
Mínimo histórico del Euríbor
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a marcar hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,298%, con lo que se sitúa por primera vez en su historia por debajo del 1,3%. Con la bajada de hoy, el euríbor suma ya ocho jornadas consecutivas de recortes y se coloca a menos de tres décimas de los tipos oficiales, que se encuentran actualmente en el 1%. El indicador acumula ya once meses seguidos de descensos, que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.