Salgado culpa a factores estacionales del repunte del paro y se muestra "optimista"
Rajoy pide una "una rectificación total de la política económica" para que España "no baje a segunda división"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha achacado el aumento del paro en agosto a factores estacionales y se ha declarado "más optimista" de cara al futuro porque la tendencia es de "una desaceleración del crecimiento del desempleo", es decir, a la baja, lo que invita a "ser, creo, más optimistas de cara al inmediato futuro".
La vicepresidenta ha asegurado además que el aumento del paro no significa que se hayan acabado los efectos positivos del fondo estatal de inversión local, el denominado Plan E, ya que "las obras de mayor entidad van a seguir hasta final de año", ha indicado.
En el mismo sentido se ha pronuncuiado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha recordado que agosto es un mes "históricamente malo", por lo que se debe contextualizar el ascenso. "Es un mal dato pero mejor que el del año pasado; vamos avanzando poco a poco", ha añadido.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos conocidos hoy "suponen un gran fracaso de las políticas económicas del Gobierno y demuestran que se precisa una rectificación total de la política económica".
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha afirmado en un símil futbolístico que "si hace años se alardeaba de que España había ascendido a primera división, hoy corre el riesgo de bajar a segunda división".
También ha señalado que en este inicio del curso político "no hay un dato bueno", habida cuenta de las últimas cifras de paro conocidas y lamentó que España tenga una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa (38,4%).
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado de malo el dato y ha asegurado que es difícil encontrar soluciones con "un Gobierno que va a trompicones". En su opinión, la subida del paro en agosto "viene a complementar" los malos datos económicos que han salido a la luz en los últimos días, como la caída del PIB o el incremento del déficit público.
Cospedal ha reiterado que el principal partido de la oposición está dispuesto a llegar a acuerdos con el Ejecutivo para sacar a España de la crisis, pero para ello es necesario que las dos partes estén de acuerdo y, en este caso, Zapatero "no quiere. "Rajoy le ha hecho ofrecimientos al Gobierno y han sido sistemáticamente rechazados", ha asegurado.
Cospedal ha añadido que el PP no se opone a que se puedan aprobar medidas como los 420 euros para las personas que han dejado de cobrar una prestación de desempleo, aunque criticó que "hoy no se sabe" todavía a quién afecta la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.