Los españoles viajaron en junio un 4,6% más, pese a la crisis
Los países extranjeros incrementan su peso como destino en detrimento del turismo de interior
Los turistas españoles se van de casa. Los viajes al extranjero se incrementaron en junio un 24,3% con respecto al mismo mes de 2008, según datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que adelantan también un aumento del 7,9% en los desplazamientos con destino fuera de España en el primer semestre de 2009. Los viajeros nacionales no parecen responder al llamamiento del sector, que ve en el turismo de interior un colchón de seguridad para compensar la caída del extranjero, principalmente el procedente de Gran Bretaña y Alemania.
Los viajes dentro del territorio español, no obstante, supusieron en junio un 93% de los más de 15,5 millones de desplazamientos, si bien el crecimiento de los viajes nacionales fue de solo un 3,4% con respecto al año anterior -frente a un incremento interanual del 14,8% en 2008-. La conclusión es que el turismo de interior sigue aumentando, pero se ralentiza su ritmo de crecimiento, mientras que los viajes al extranjero -un 7% del total de desplazamientos realizados en junio de 2009- le toman la delantera, impulsado por las ofertas lanzadas por aerolíneas, agencias y alojamientos.
Así, el peso de los viajes de interior también ha disminuido. El número de desplazamientos de turistas españoles dentro de las fronteras ha caído 1,7 puntos -desde un 94,7% del total en 2008- y los viajes a otros países han pasado de copar un 5,7% de todos los desplazamientos, a un 7%.
Los datos acumulados del primer semestre confirman la tendencia. Entre enero y junio del año pasado, el turismo autóctono creció un 14,1%, una cifra que cae, para 2009, al 0,7%. El turismo emitido, que aumentó sólo un 2,2% en los seis primeros meses de 2008, dispara su crecimiento este año hasta el 9,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.