Iberdrola emitirá 1.000 millones en bonos y apuesta por el mercado estadounidense
Sánchez Galán confía en igualar los beneficios de 2008 pese a ganar un 23% menos hasta junio
Iberdrola está estudiando la posibilidad de emitir bonos por cerca de 1.000 millones de euros antes de fin de año y sopesa la posibilidad de "abrir el mercado americano" y realizar la operación en Estados Unidos, según ha anunciado hoy el director financiero de la compañía, José Sáinz Armada, en una conferencia con analistas.
Además, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que prevé igualar o superar los 2.860 millones de euros de beneficio del año pasado, así como mantener el porcentaje de ganancias dedicadas al dividendo a pesar de reducir sus ganancias hasta junio. Concretamente, Iberdrola ganó un 23% menos que en el mismo periodo de 2008 con 1.506,4 millones de euros debido a unos menores extraordinarios así como por la caída de la demanda y de los precios energéticos.
En cuanto al plan de inversiones, Iberdrola ha confirmado que destinará 1.500 millones de dólares (1.055 millones de euros) a la línea de transmisión eléctrica entre el Estado norteamericano de Maine y Canadá. En total, la eléctrica espera invertir hasta 6.000 millones de dólares (4.225 millones de euros) en el país hasta 2013.
Junto a esto, la compañía ha descartado la compra a Gas Natural de activos de distribución y no prevé ampliaciones de capital en Iberdrola Renovables ni, por el momento, reducir su 80% de participación en esta filial. "La CNMV nos pidió en su momento que hubiera un 25% de capital flotante (en Renovables), pero no hemos vuelto a tener ninguna indicación", ha recordado Sánchez Galán.
Baja la actividad en España
En cuanto a los resultados del primer semestre, Iberdrola recortó sus beneficios a pesar de aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 4,7%, hasta 3.435 millones, gracias a la expansión internacional y las nuevas inversiones, que aportaron dos tercios del total. También ha logrado aumentar sus ventas un 9% con 13.109 millones.
Por áreas de negocio, Iberdrola destacó que todos crecieron, salvo la actividad en el mercado liberalizado en España, cuyo Ebitda bajó el 7,2%, hasta 718,9 millones, lastrado por la contracción de la demanda (6,4%) y de los preciso en el mercado mayorista (32%). Un descenso que se vio amortiguado por el aumento del 9,1% del área regulada, que aportó 507,1 millones.
En cuanto a los extraordinarios, en el primer semestre, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán contabilizó unas plusvalías de 223,3 millones de euros por las desinversiones en Gamesa, Chile y Guatemala, frente a los 535 millones de euros que se anotó en los seis primeros meses de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.