Telefónica incrementará progresivamente el dividendo pese a la crisis
Alierta descarta cualquier ajuste de plantilla.- La empresa anuncia una OPA sobre el 1,8% que aún no controla de su filial argentina
Telefónica quiere tener contentos a sus 1,5 millones de accionistas. La compañía no fue inmune al desplome bursátil que tuvo lugar el año pasado, cuando la cotización cayó un 28,7%, tras cinco años de subidas consecutivas. Así que si la acción no sube, es preciso tirar de caja y pagar un buen dividendo. Eso es lo que se propone Telefónica, según anunció hoy el presidente de la operadora, César Alierta, durante la junta general de accionistas.
Alierta confirmó el "compromiso de Telefónica de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja y de incrementar progresivamente el dividendo por acción".
Esa fuerte generación de caja ha permitido a Telefónica elevar el dividendo hasta 1,15 euros en 2009, lo que supone un aumento del 15% respecto al dividendo del ejercicio anterior, de 1 euro por acción. El pago de este dividendo se realizará en dos tramos, el primero de ellos de 0,5 euros por acción, se pagará el 11 de noviembre próximo.
En el ejercicio 2008, Telefónica dedicó 6.340 millones de euros a retribuir a sus accionistas, tanto mediante el pago dividendos como mediante el programa de recompra de acciones, lo que supone que ha destinado el 69% del flujo de caja libre generado. El programa de recompra de 150 millones de acciones, anunciado en 2008, se completó en el primer trimestre de este año.
En su discurso a la junta, que fue entregado a los accionistas pero no leído, Alierta sacó pecho frente a las principales operadores mundiales como Telecom Italia, Deutsche Telekom, América Móvil, AT&T o Vodafone. "Pocas compañías del mundo pueden presumir de nuestras solidez financiera. Cuando apostamos por Latinoamérica, nos decíamos que saliéramos; y cuando apostamos por Europa, nos dijeron que no entráramos. El consejo de administración ha demostrado ha acertado. La diversificación en países en crecimiento como Latinoamérica y la economía de escala de Europa es lo que nos ha permitido tener la tasa de crecimiento más alta del sector. Los señores accionistas pueden dormir tranquilos".
En el turno de ruegos y preguntas, Alierta rehuyó el enfrentamiento directo con el Ejecutivo y cuando un accionista le inquirió sobre la nueva tasa impuesta para financiar RTVE, a la que se oponen frontalmente todas las operadoras, se limitó a señalar que "estamos analizando las diferentes alternativas pero por ahora es sólo un proyecto de ley".
Telefónica se ha fijado como objetivo aumentar el flujo de caja operativo en un rango entre el 8% y el 11% en 2009, y alcanzar en 2010 un beneficio neto por acción de 2,304 euros y un flujo de caja por acción de 2,87 euros. Alierta precisó que en un escenario extremo, extrapolando la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual del escenario económico, el beneficio neto por acción podría situarse en 2,10 euros y el flujo de caja por acción alcanzaría los 2,50 euros.
La junta de Telefónica, tradicional escenario de protestas sindicales, transcurrió con tranquilidad en esta edición. Apenas unos pitos a la entrada o la intervención subida de tono de algún representante de un sindicato minoritario fueron las únicas disonancias al discurso oficial.
En respuesta a estas intervenciones, Alierta afirmó reiteradamente que, pese a la crisis, Telefónica no se plantea ningún tipo de recorte de plantilla, porque ya realizó "de manera ordenada y a tiempo" los ajustes de empleo que eran necesarios, a diferencia de muchas operadoras europeas que deben enfrentarse ahora con ese problema en plena recesión.
OPA en Argentina
Por otra parte, Telefónica ha anunciado hoy que ha puesto en marcha una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 1,8% del capital que aún no controla en su filial argentina TASA. Telefónica, que ofrece un peso argentino por acción a un dólar en los ADRs, ya controla el 98,2% de la argentina. El valor de la compra ascendería a unos 24 millones de euros.
Asimismo, Telefónica ha cerrado una emisión de bonos por un importe de 2.250 millones de dólares americanos (unos 1.622 millones de euros), en dos tramos. La emisión se cerró ayer al amparo del programa de Telefónica de emisión de deuda registrado en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos el pasado 8 de mayo, fue más de dos veces suscrita y en ella participaron más de 240 inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.